Contacto

Nuestro equipo comercial está a su disposición para informarle sobre nuestra oferta de productos y servicios.

Boletín informativo

Abónese a nuestro boletín informativo y aprovéchese de la actualidad sobre la logística de la cadena de frío

Inscribirse

Catálogo

Descargar el catálogo de productos

Descargar

Las 5 etapas de diseño de una solución isotérmica a medida

30 marzo 2016

Nuestras 3 gamas de embalajes estándares responden a numerosos pliegos de condiciones con varios tipos de soluciones isotérmicas para el transporte doméstico o internacional: bolsas isotérmicas, cajas refrigerantes, caja-paletas isotérmicas. Pero nuestra Oficina de Proyectos puede intervenir para necesidades particulares. Se trata de adaptar un embalaje estándar, o de crear una nueva solución de embalaje. El proceso de desarrollo de un embalaje a medida se desarrolla en 5 etapas. 

caja isotérmica, embalaje productos farmacéuticos, cadena de frío

Sofrigam crea soluciones de embalajes isotérmicos a medida

1) Definir el pliego de condiciones

El pliego de condiciones es la clave del proyecto de diseño de un embalaje isotérmico o refrigerante. Es un documento de base para la realización y referencia durante todo el proceso de desarrollo del proyecto, nos permite definir sus necesidades en términos de temperatura de conservación, volumen de productos, características térmicas, dificultades logísticas.

«El pliego de condiciones nos permite establecer una correspondencia entre las expectativas del usuario y sus obligaciones técnicas. Puede suceder que algunas características que desea el usuario no puedan realizarse: nuestro papel es informarle previamente. Revisamos juntos el pliego de condiciones y lo ajustamos en función de los criterios prioritarios del usuario y nuestras propias recomendaciones.»

Jérémy Clerfeuille, responsable de la Oficina de Proyectos.

2) Dimensionar el embalaje

En primer lugar, nuestros ingenieros calculan el balance térmico del embalaje utilizando un programa informático específicamente desarrollado por Sofrigam. Esto permite calcular previamente las dimensiones del embalaje en función de su aportación energética y las características del aislante. A continuación, los datos del balance térmico se introducen en el programa informático de simulación digital. Esta simulación permite precisar los datos resultantes del dimensionado previo. Definimos puntos de medida precisos y garantizamos que la temperatura sea homogénea.

3) Realizar las pruebas de POC (Proof Of Concept)

Las cámaras climáticas simulan el perfil logístico que experimentará el embalaje durante el envío. Temperaturas, humedad: las condiciones climáticas se reproducen con el fin de analizar el impacto en la carga útil. Estas pruebas de temperatura en situación real se realizan en el establecimiento de nuestro colaborador Ater Métrologie.

4) Calificar el embalaje

Después de las pruebas de temperatura: las pruebas de calificación. Elaboramos un expediente de calificación propio a la solución isotérmica desarrollada. Este expediente facilita toda la información sobre el diseño (materiales utilizados, modo de carga…), y sobre el protocolo de las pruebas climáticas (número de pruebas efectuadas, productos de simulación utilizados, calibración de los medios de medida…). Todo esto permite al laboratorio farmacéutico justificar el buen funcionamiento del embalaje para las autoridades.

5) Formar a los equipos y garantizar el soporte técnico

A partir de la entrega de la solución isotérmica, los equipos de la Oficina de Proyectos prestan un soporte  técnico para garantizar el buen funcionamiento del embalaje. Pueden formarle a la utilización del embalaje en sus locales, o con un vídeo explicativo en 3D. Seguidamente proporcionan un soporte técnico sin interrupción para mejorar la solución si fuera necesario. 


Léase también:

Diseño a medida: embalajes económicos, ecológicos y eficiente (2013)

Usted es/está:

bio-technologiste-people-target

Biotecnólogo

precisión y anticipación

logisticien-people-target

Coordinador de logistica

responsabilidad y control de los costes

repartiteur-people-target

Mayorista Repartidor Distribuidor

la fiabilidad como objetivo prioritario