Contacto

Nuestro equipo comercial está a su disposición para informarle sobre nuestra oferta de productos y servicios.

Boletín informativo

Abónese a nuestro boletín informativo y aprovéchese de la actualidad sobre la logística de la cadena de frío

Inscribirse

Catálogo

Descargar el catálogo de productos

Descargar

El auge de los medicamentos biológicos

15 marzo 2016

La cadena de frío se convierte en un desafío prioritario en el sector de la farmacia, en particular, en la etapa del transporte de medicamentos. Balance sobre el mercado de los biomedicamentos, que está en pleno auge.

Los medicamentos biológicos: ¿qué son?


Resultantes de las biotecnologías, los medicamentos biológicos también se llaman biomedicamentos o bioterapias. Se producen generalmente a partir de células vivas utilizando tecnologías de ADN recombinante, o células genéticamente modificadas. Estas técnicas permiten elaborar vacunas, hormonas, virus transformados, células o plantas modificadas. Los biomedicamentos permiten tratar enfermedades graves: cánceres, enfermedades autoinmunes, diabetes, etc.

Estos medicamentos están concernidos por los desafíos de la cadena de frío. De los 10 productos farmacéuticos más vendidos en el mundo en 2014, 5 medicamentos deben conservarse en un rango de temperatura específico (4 entre +2°C y +8°C, 1 entre +15°C y +25°C) y se trata de biomedicamentos.

producto farmacéutico, medicamento cadena de frío, biomedicamento

Top 10 de los medicamentos más vendidos en el mundo en 2014 (fuente IMS Health)

Las recientes innovaciones en materia de salud se basan mayoritariamente en el desarrollo de medicamentos biológicos


En la actualidad, un 80% de las nuevas moléculas comercializadas proceden de la biotecnología. En 2005, sólo representaban del 20 al 30% del mercado, según el informe «El puesto que ocupan las biotecnologías en Francia y en Europa» presentado por el Diputado Jean-Yves Le Déaut, Presidente de la OPECST (Oficina Parlamentaria de Evaluación de las Elecciones Científicas y Tecnológicas).

En 2014, de los 20 productos farmacéuticos más vendidos del mundo, 11 son medicamentos biológicos, según el IMS Health - que prevé por otra parte un aumento del mercado de los biomedicamentos. En 2020 debería alcanzar 250 mil millones de dólares.

medicamentos que deben conservarse en el frigorífico (+2/+8°C), productos sanitarios termosensibles, medicamentos biológicos.

Top 20 de los productos farmacéuticos más vendidos en el mundo en 2014

Para desarrollar nuevos tratamientos, los industriales farmacéuticos se orientan hacia la innovación abierta y recurren a start-up de vanguardia capaces de desarrollar medicamentos de precisión. La oncología será por ejemplo un campo estrella de los medicamentos huérfanos, de los cuales, un 40% proceden de las biotecnologías. Estos enfoques terapéuticos constituyen uno de los fundamentos del concepto de medicina personalizada.

Los biosimilares: una oportunidad de mercado


Biomedicamento similar, producto farmacéutico biológico, cadena de fríoAlgunas patentes de medicamentos biológicos pasarán al ámbito público durante los próximos 5 años. Concretamente, la patente de protección de 9 biomedicamentos que generan por sí solos un 40% del mercado global actual de los medicamentos biológicos expirará próximamente (si no ha expirado ya). Lo que da paso a la comercialización de biosimilares y representa una oportunidad muy atractiva para los industriales (este mercado representaría entre 11 y 25 mil millones de dólares para 2020). Los laboratorios farmacéuticos ya desarrollan biosimilares - a semejanza de los medicamentos genéricos, alternativas a los medicamentos químicos.

Además, los organismos sanitarios ejercen presión para controlar los gastos sanitarios: el coste de un medicamento biológico es superior al de los otros medicamentos. Un medicamento biosimilar es por término medio del 20 al 30% más barato que un medicamento biológico de referencia y, de este modo, permitiría realizar ahorros.

Por último, los biosimilares permitirían a los países en desarrollo acceder más fácilmente a tratamientos adaptados, en particular para las patologías que requieren un tratamiento excesivamente costoso e inaccesible a los pacientes que no se benefician de una protección social.

La cadena de frío está más que nunca de actualidad


Con el desarrollo de los medicamentos biológicos y biosimilares, la problemática del respeto de la cadena de frío pasará a ser recurrente en los próximos años.

Todos los actores sanitarios están implicados por la conservación de estos medicamentos: empresas de medicamentos, logistas, distribuidores, clínicas y hospitales, oficinas de farmacia y, por supuesto, los pacientes. Cada uno debe conocer los gestos y las buenas prácticas que deben aplicarse a su nivel para garantizar la eficacia de los tratamientos.


Leer también:

Usted es/está:

bio-technologiste-people-target

Biotecnólogo

precisión y anticipación

logisticien-people-target

Coordinador de logistica

responsabilidad y control de los costes

repartiteur-people-target

Mayorista Repartidor Distribuidor

la fiabilidad como objetivo prioritario