Contacto

Nuestro equipo comercial está a su disposición para informarle sobre nuestra oferta de productos y servicios.

Boletín informativo

Abónese a nuestro boletín informativo y aprovéchese de la actualidad sobre la logística de la cadena de frío

Inscribirse

Catálogo

Descargar el catálogo de productos

Descargar

Cadena de frío de los medicamentos: Sofrigam se compromete hasta el último eslabón – el paciente

08 febrero 2017

Aunque la cadena de frío se respete rigurosamente, los últimos minutos pueden ser críticos en hospital o en oficina de farmacia. Sofrigam ha desarrollado soluciones específicas para garantizar la integridad de los medicamentos hasta su administración al paciente.


Embalajes estudiados para garantizar la conservación de los medicamentos


Sofrigam es un actor ineludible de la cadena de frío farmacéutico desde hace casi 40 años. Los ingenieros y los equipos técnicos de Sofrigam acompañan los laboratorios farmacéuticos en la gestión de su cadena de abastecimiento de los biomedicamentos (medicamentos resultantes de las ciencias de la vida), vacunas, insulinas, anti-cancerígenos, e incluso órganos y células madres gracias a embalajes isotérmicos adaptados.

Los circuitos logísticos pueden ser más o menos complejos según sean nacionales, transnacionales o internacionales, con más o menos personas que intervengan. Globalmente, los embalajes Sofrigam permiten a los centros de producción farmacéuticos expedir los medicamentos desde el lugar de producción hasta los establecimientos sanitarios (hospitales, oficinas de farmacia) que los entregarán o los administrarán a los pacientes sin ruptura de la cadena de frío.

Pero la gestión de la cadena de frío no se detiene una vez que el medicamento haya sido suministrado a la farmacia central del centro hospitalario o a la oficina de farmacia. Se trata de mantener la integridad del medicamento hasta que se entregue o administre al paciente. Sofrigam ha desarrolladoembalajes isotérmicos específicos para acompañar este último eslabón de la cadena de suministro de los medicamentos.

Hospital: soluciones isotérmicas adaptadas a los plazos en los que los distintos servicios se harán cargo de ellos


En el medio hospitalario, los medicamentos se distribuyen en los distintos servicios de atención médica. Cuando el hospital está equipado de un sistema de transmisión por tubo neumático, el medicamento se transporta rápidamente al servicio de destino. Pero si el medicamento es termosensible, debenrecuperarlo a continuación rápidamente los equipos de atención médicay guardarlo en un recinto refrigerado o administrarlo al paciente sin demora.

De todos modos, siempre es más prudente prevenir los riesgos de ruptura de la cadena de frío y proveerse de una solución isotérmica adaptada al transporte mediante cápsula pneumática. Esta solución, los equipos de I+D de la casa Sofrigam la han desarrollado específicamente para los centros hospitalarios.

cadena de frío medicamentos, transporte medicamentos hospitales, respeto cadena de frío.

Estuche isotérmico para los envíos por tubo pneumático

Para los establecimientos sanitarios o los servicios internos que no utilizan este sistema de envío por neumático, una bolsa isotérmica o una caja-lanzadera isotérmica con placas de gel eutéctico precongeladas son soluciones muy eficaces para conservar el medicamento frío cuando se transfiere de un servicio a otro.

Oficina farmacéutica: no romper la cadena de frío, desde la farmacia hasta el domicilio del paciente


En la oficina farmacéutica, los farmacéuticos se ocupan de los medicamentos desde el momento en que los reciben bajo cadena de frío y los guardan en un recinto refrigerado (profesional o no). El problema se plantea cuandose efectúa la entrega de los medicamentos a los pacientes.

En efecto, aunque se haya respetado la cadena de frío hasta que el medicamento llegó a la oficina farmacéutica, estos esfuerzos para garantizar la integridad del medicamento pueden resultar inútiles si no se respeta la cadena de frío hasta el domicilio del paciente. ¡De hecho, basta con el tiempo de entrega de un medicamento para que éste alcance una temperatura superior a +5°C!

El aumento en temperatura es extremadamente rápido por dos razones:

  • los medicamentos se exponen generalmente a una temperatura ambiente superior a +20°C por término medio,

  • están acondicionados en envases pequeños.

    Ahora bien, este aumento en temperatura es tanto más peligroso cuanto que es invisible. Esta es la razón por la que los ingenieros expertos en cadena de fríode la casa Sofrigam han creado una bolsita isotérmica reutilizable destinada al transporte de los medicamentos termosensibles desde la farmacia hasta el domicilio del paciente.

    cadena de frío oficina farmacéutica, transporte medicamento frío, transporte vacuna, transporte insulina.

    Bolsita isotérmica para el transporte de medicamentos
    desde la oficina farmacéutica hasta el domicilio del paciente

    El farmacéutico la almacena en un recinto refrigerado y sólo la saca en el momento de entregar el medicamento al paciente, de modo que el medicamento se exponga lo menos posible a una temperatura superior a +5°C. Gracias a los geles eutécticos de la bolsita isotérmica, el medicamento se conserva en un lugar fresco, entre +2°C y +8°C, dejando el tiempo necesario al farmacéutico para servir al paciente sin correr el riesgo de romper la cadena de frío.

    ¡No corra ningún riesgo con la cadena de frío de los medicamentos, confíe en la experiencia de los equipos Sofrigam!

    Usted es/está:

    bio-technologiste-people-target

    Biotecnólogo

    precisión y anticipación

    logisticien-people-target

    Coordinador de logistica

    responsabilidad y control de los costes

    repartiteur-people-target

    Mayorista Repartidor Distribuidor

    la fiabilidad como objetivo prioritario