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Cadena de frío de los productos sanitarios: una logística con desafíos considerables

27 junio 2017

Cada vez más productos termosensibles y una reglamentación que se endurece: los desafíos de la logística y del transporte a temperatura controlada de los productos sanitarios son a la vez financieros, reglamentarios, técnicos y ecológicos. ¿Cómo la logística bajo cadena de frío ha pasado a ser un verdadero desafío para los laboratorios farmacéuticos? El informe Evaluate Pharma 2016 hace el balance de ello, a continuación pasamos a comunicarle nuestro análisis.

El desarollo de los biotechs cada vez genera más productos sanitarios termosensibles

Los años 2000 se caracterizaron por un período de crisis económica mundial y de aparición de los laboratorios genéricos. Por consiguiente, los laboratorios farmacéuticos se vieron obligados a revisar su estrategia y, en lo sucesivo, centran sus investigaciones en productos sanitarios resultantes de las biotecnologías.

Las patentes, más rentables, son más largas pero su desarrollo también es mucho más costoso. Los industriales farmacéuticos desarrollan tratamientos innovadores resultantes de los biotechs, que satisfacen una demanda creciente de patologías como el cáncer o la diabetes.

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El top 10 de los avances terapéuticos de los laboratorios farmacéuticos en 2022.

Estos medicamentos, resultantes de células vivas, son extremadamente sensibles a las variaciones de temperatura, y con poca tolerancia durante las excursiones.

Por lo tanto, de 2011 a 2017, el número de productos sanitarios termosensibles aumentó de un 45%: 1 de cada 2 medicamentos comercializados es termosensible.

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Evolución del mercado de los productos farmacéuticos termosensibles en 2011 y 2017.


La reglamentación, cada vez más estricta, afecta la logística bajo cadena de frío  


Marie Boned, Quality Distribution Manager & Farmacéutico del laboratorio Septodont, nos habla del endurecimiento de las reglamentaciones en lo que se refiere a la logística de los productos sanitarios bajo cadena de frío:

«La publicación en 2012 de las nuevas GDP (Buenas Prácticas de Distribución de los medicamentos) tiene sus consecuencias para la logística a temperatura controlada. Impone establecer dispositivos que garanticen el mantenimiento en temperatura de los productos sanitarios y medicamentos conservados a +15/+25°C. La logística de los productos termosensibles pasa a ser para los laboratorios un verdadero rompecabezas que combina el aspecto financiero-seguridad-reglamentación para volúmenes cada vez más importantes.

En paralelo, los laboratorios se someten a la norma ISO14001 que se basa en la mejora continua de los resultados medioambientales. El laboratorio debe actuar para reducir al mínimo los efectos perjudiciales de sus actividades en el medio ambiente.»

Un crecimiento inevitable de la logística bajo cadena de frío, pero con nuevas obligaciones


Así pues, el desarrollo de los biotechs, asociado al aumento de las patologías que requieren tratamientos termosensibles y al endurecimiento de las reglamentaciones, ha desembocado en un neto aumento del mercado de la logística bajo cadena de frío de los medicamentos y otros productos sanitarios en volumen.

El mercado de la logística a temperatura controlada para los productos sanitarios podría alcanzar 13 billones de dólares en 2019, es decir, un aumento del 40% con relación a 2013, lo que implica costes suplementarios para los industriales del medicamento en sus gastos de gestión de la cadena de frío del 14% por término medio con relación a 2017.

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Previsiones de los gastos mundiales del sector biofarmacéutico en logística bajo cadena de frío en 2019.

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Los gastos mundiales del sector de la biopharma en 2015 en la logística a temperatura controlada de los medicamentos

De ahí una importante toma de conciencia de los laboratorios: transportar productos a temperatura dirigida requiere equipamientos específicos (embalajes isotérmicos, registradores de temperatura, cámaras frigoríficas, vehículos frigoríficos, etc.) haciendo que esta logística sea costosa, con riesgos y probablemente con un verdadero impacto medioambiental.

En efecto, la instauración de una logística bajo cadena de frío dista mucho de ser sencilla. Es necesario poder combinar a su vez la gestión del riesgo, el control de los costes, la seguridad del paciente y el respeto de las reglamentaciones.

Entonces, ¿cómo minimizar los costes logísticos manteniendo al mismo tiempo la seguridad de la temperatura? Dos respuestas están en boga: la economía circular (para el transporte aéreo o por carretera), o la permutación hacia el marítimo (para el transporte aéreo). En próximos artículos, desarrollaremos estas cuestiones de reducción de los costes y del impacto medioambiental de la logística bajo cadena de frío.

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