Contacto

Nuestro equipo comercial está a su disposición para informarle sobre nuestra oferta de productos y servicios.

Boletín informativo

Abónese a nuestro boletín informativo y aprovéchese de la actualidad sobre la logística de la cadena de frío

Inscribirse

Catálogo

Descargar el catálogo de productos

Descargar

¿Comete usted uno de estos errores con los medicamentos termosensibles?

11 mayo 2015

Boticario u hospitalario, médico, enfermera,… ¿es usted un profesional sanitario y seguramente tiene que  entregar o administrar medicamentos termosensibles a los pacientes? Insulina, vacunas, anticancerosos, muchos medicamentos son termosensibles y exigen condiciones de almacenamiento, manipulación y transporte particulares. ¿Manipula  los productos adecuadamente para garantizar la integridad del producto que se entrega al paciente?

Entrega de medicamentos termosensibles, transporte de productos farmacéuticos, respeto de la cadena de frío, solución isotérmica calificada

Recepción de los paquetes y almacenamiento

"Controlo la recepción de los paquetes fríos al igual que los otros paquetes de medicamentos"


Los paquetes que contienen productos termosensibles no deben tratarse como los demás paquetes. En el momento de la entrega de los medicamentos, identifique las cajas isotérmicas que contienen productos farmacéuticos transportados a temperatura controlada y ocúpese de ellos prioritariamente para ponerlos cuanto antes en un recinto refrigerado (o congelado en el caso de productos transportados congelados).

"Los medicamentos termosensibles se almacenan en un frigorífico doméstico"

Un producto farmacéutico debe conservarse a una temperatura precisa, idealmente a +5°C constantes, en el mejor de los casos entre +2 y +8°C, sin experimentar variaciones de temperatura. Un frigorífico doméstico no tiene la fiabilidad ni la precisión térmica de un recinto refrigerado profesional. En caso de interrupción parcial de su funcionamiento, no existe ningún indicador que permita saber si el producto fue sometido a una temperatura superior a +8°C. Los recintos refrigerados profesionales son más o menos precisos a 1°C y disponen de sistemas de alarma que indican inmediatamente cualquier disfunción.

Los buenos gestos que deben retenerse: Ocuparse prioritariamente de los embalajes isotérmicos que contienen productos farmacéuticos termosensibles y almacenarlos en un recinto refrigerado profesional.

Entrega al paciente

Transporte de productos sanitarios termosensibles, cadena de frío, embalaje a temperatura controlada.


"Entrego el producto en una simple bolsa en la que añado placas eutécticas congeladas"


Contrariamente a los prejuicios, el medicamento termosensible es sensible al calor, pero aún lo es más al frío. Si se pone un medicamento termosensible en contacto directo con placas eutécticas que estuvieron congeladas, se corre el riesgo de congelar el medicamento. Un medicamento congelado es, en el mejor de los casos, ineficaz pero, en el peor de ellos tóxico. El medicamento nunca debe estar en contacto directo con las placas eutécticas. Tampoco debe entregarse en una bolsa no isotérmica, aunque haya placas eutécticas.

"Utilizo una solución isotérmica sin acumuladores de frío"


Una solución isotérmica sin fuente de frío no conserva el producto fresco. Solamente si se añaden placas eutécticas se puede conservar el medicamento entre +2°C y +8°C.

Los buenos gestos que deben retenerse: entrego el medicamento en una solución isotérmica adaptada indicando al paciente que vaya directamente a su casa y que ponga el producto en un lugar fresco cuanto antes. Utilizo siempre un embalaje isotérmico con acumuladores de frío, y no pongo nunca el medicamento en contacto directo con las placas eutécticas.

Existen distintas soluciones isotérmicas en el mercado. Algunas de ellas no conservan los medicamentos a temperatura más de 5 minutos, otras pueden conservar los medicamentos a +5°C durante varias horas. Un medicamento termosensible sujeto a una temperatura media de +20°C supera el umbral de los +8°C en menos de 5 minutos. Los pacientes deben utilizar embalajes isotérmicos adaptados y fiables. También deben comprender la importancia capital que tiene respetar la  cadena de frío de los productos sanitarios y seguir una formación para utilizar los embalajes a temperatura controlada.

Vincent Bailleul, Manager Innovación, Sofrigam

Usted es/está:

bio-technologiste-people-target

Biotecnólogo

precisión y anticipación

logisticien-people-target

Coordinador de logistica

responsabilidad y control de los costes

repartiteur-people-target

Mayorista Repartidor Distribuidor

la fiabilidad como objetivo prioritario