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¿Cómo definir el perfil logístico de su envío en cadena de frío?

07 diciembre 2015

¿Establece Vd. un pliego de condiciones para definir sus necesidades en materia de solución isotérmica? El perfil logístico debe definirse de manera precisa para garantizar el respeto de la cadena de frío de los productos transportados. Para concretarlo, utilice nuestra metodología en 3 etapas.

Transporte cadena de frío, cadena de frío farmacéutica, logística a temperatura controlada.

El perfil logístico de una solución isotérmica toma en consideración
los entornos exteriores.

El perfil logístico toma en consideración los entornos exteriores al embalaje durante el transporte (temperaturas, etapas y duración). Tiene un impacto en las dimensiones, el diseño y el coste del embalaje. De hecho, cuanto más importantes son las aportaciones/pérdidas de calor, más importante debe ser la cantidad de PCM (materiales de cambio de fase) o la resistencia térmica de las paredes del embalaje para garantizar el rango de temperatura deseado. Y cuánto más significativas sean las imposiciones climáticas, más elevado será el coste global de la solución (TCO).

1) Defina la estructura del circuito logístico


Haga una lista cronológica de todas las etapas logísticas a las que está sometido el envío, desde la salida hasta la llegada del embalaje al domicilio del destinatario final.

Asocie una duración en cada etapa.

2) Integre las temperaturas estimadas para cada etapa del recorrido

Indique la temperatura media teniendo en cuenta estos parámetros:

  • lectura de las temperaturas medias anuales de los 10 últimos años,
  • temporada,
  • temperatura media del día en que tiene lugar el segmento logístico.

Los segmentos pueden estar cerrados (temperatura verificada, controlada y garantizada), o abiertos (que dependen de las condiciones climáticas exteriores locales).

« La finalidad consiste en obtener pares de duración/temperatura durante todo el tiempo del envío». ». 

Cyryl Polkotycki, Ingeniero Oficina de Proyectos




En este ejemplo, los segmentos verdes están abiertos, el azul es un segmento cerrado. Los segmentos amarillos designan las fases de preparación y de recepción de las mercancías.

Para realizar pruebas en cámara climática, basta con transcribir el circuito logístico en forma de curva.

Figure1

Esta figura ilustra el perfil logístico del ejemplo dado anteriormente.

3) Compruebe la compatibilidad del perfil logístico con la lectura de la temperatura en situación real


Busque la correlación entre el perfil que haya definido y la realidad del transporte. Esto le permitirá trabajar más a la par con sus proveedores y obtener una solución isotérmica perenne y económica.

« A menudo, esta última etapa se deja de lado (coste, análisis de datos…) ¡pero se recomienda encarecidamente ya que permite facilitar el trabajo de las dimensiones y asegurarse de que se han activado todas las armas técnicas de economía! » 

Cyryl Polkotycki, Ingeniero Oficina de Proyectos


Figure2

En este caso, las lecturas en tiempo real se asemejan al perfil teórico que se había estimado.

Figures3-4

En este caso, la lectura no corresponde a las estimaciones del perfil logístico.


Trampas a evitar

  • Sobredimensionar su embalaje isotérmico o refrigerante. Por esta razón, es importante seguir las 3 etapas que se explicaron más arriba.

  • Elegir perfiles demasiado calientes o demasiado fríos para representar el perfil logístico de un envío. Esto es un error, en particular para un embalaje de configuración múltiple. Si tiene un embalaje de configuración única, esto será menos determinante, no obstante, esto puede aumentar el TCO de la solución…


«¡Para utilizar un embalaje que corresponda de manera precisa a su necesidad debe efectuarse un estudio del perfil logístico al que deberá someterse el embalaje! Sofrigam milita por este enfoque que pretende limitar el sobredimensionado y los costes inútiles a nuestros clientes. Podemos aconsejarle para establecer su pliego de condiciones, así como para mejorar una solución existente en fase operativa.»

Cyryl Polkotycki, Ingeniero Oficina de Proyectos


Aunque la definición y el control del circuito logístico de envío son importantes, también lo es la elección entre mono y multi-configuración.

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