Contacto

Nuestro equipo comercial está a su disposición para informarle sobre nuestra oferta de productos y servicios.

Boletín informativo

Abónese a nuestro boletín informativo y aprovéchese de la actualidad sobre la logística de la cadena de frío

Inscribirse

Catálogo

Descargar el catálogo de productos

Descargar

¿Cómo utilizar correctamente un embalaje refrigerante?

05 mayo 2014

No basta con elegir un embalaje refrigerante para garantizar la calidad de un producto termosensible: es preciso saber utilizarlo eficazmente. La salud de los pacientes depende de ello.

Utilizar correctamente un embalaje refrigerante: los grandes retos

Un medicamento termosensible debe conservarse en un intervalo de temperatura definido para que mantenga todas sus propiedades terapéuticas.La temperatura de los productos sanitarios termosensibles está sujeta a una reglamentación muy estricta y controlada. Esta temperatura (que suele oscilar entre +2 ºC y +8 ºC) debe mantenerse tanto durante el almacenamiento como durante el transporte. Los diferentes actores de la cadena de distribución del medicamento son responsables del transporte y del almacenamiento de los productos.

Las consecuencias de una mala utilización de un embalaje isotérmico o refrigerante se dejan sentir con gran rapidez: un producto termosensible almacenado en cámara frigorífica y sometido después a una temperatura ambiente de +20 ºC alcanza los +8 ºC en 3 minutos; si lo sujeta en sus manos un operario, tarda tan solo 1 minuto en alcanzar +8 ºC.

Sofrigam acompaña a los profesionales sanitarios para garantizar la seguridad de los productos termosensibles.

Los consejos de Abbes Kacimi, ingeniero experto en la cadena de frío en Sofrigam

¿Cómo se colocan las placas eutécticas en los embalajes isotérmicos?

 «Las placas eutécticas no deben estar nunca en contacto directo con los medicamentos termosensibles para impedir que estos se congelen. La congelación de un producto sanitario termosensible puede ocasionar, en el mejor de los casos, la inactivación de sus principios activos y, en el peor, convertirlo en tóxico por modificaciones químicas o contaminación microbiana.

En sus embalajes dedicados a los profesionales sanitarios y al último tramo del recorrido, Sofrigam ha previsto la incorporación de espacios dedicados a las placas eutécticas. La separación, que evita el contacto directo, está integrada en esos espacios. De este modo, el usuario ya no se plantea dudas sobre la garantía de la conservación del producto a la temperatura correcta.»

 Sofrigam les da todas las claves para utilizar correctamente un embalaje con temperatura controlada.

¿Cuál es el principio de conservación de los productos en una bolsa isotérmica?

«El gel eutéctico prolonga el frío lentamente debido a su viscosidad. Este gelificante contiene en su interior otro componente principal: agua. La difusión del frío se realiza por efecto de la conducción térmica. Para una temperatura ambiente de +20 ºC, una placa eutéctica no congelada permite conservar durante 30 minutos la temperatura requerida, mientras que una placa eutéctica congelada mantiene la temperatura durante 24 horas.

La calificación de los embalajes permite garantizar una buena conservación de la temperatura en función de la temperatura exterior.»

¿Cómo asegurarse del mantenimiento de la temperatura requerida?

«Diferenciemos entre una indicación de temperatura en el momento T y su registro. El registrador informa del histórico de temperaturas a lo largo de todo el circuito del medicamento. Este dispositivo indica si las tolerancias acumuladas no han sobrepasado los límites autorizados. Este es el objetivo principal de la trazabilidad desde la salida del almacén inicial hasta la entrega del producto en la farmacia del establecimiento sanitario.»

Usted es/está:

bio-technologiste-people-target

Biotecnólogo

precisión y anticipación

logisticien-people-target

Coordinador de logistica

responsabilidad y control de los costes

repartiteur-people-target

Mayorista Repartidor Distribuidor

la fiabilidad como objetivo prioritario