Contacto

Nuestro equipo comercial está a su disposición para informarle sobre nuestra oferta de productos y servicios.

Boletín informativo

Abónese a nuestro boletín informativo y aprovéchese de la actualidad sobre la logística de la cadena de frío

Inscribirse

Catálogo

Descargar el catálogo de productos

Descargar

Consejo de experto: ¿qué aislantes se utilizan en los embalajes isotérmicos?

22 noviembre 2016

¿Aislante clásico o super aislante? El ingeniero y Director Peritaje Cadena de Frío en Sofrigam, Abbes Kacimi, evalúa las soluciones disponibles en el mercado con sus ventajas y sus inconvenientes.

Embalaje a temperatura controlada, embalaje farmacéutico cadena de frío, transporte frío

Fabricación de un embalaje isotérmico de poliuretano

¿Qué aislantes se utilizan para la conservación y el transporte a temperatura dirigida?

Hoy en día, se encuentran frecuentemente dos tipos de aislantes dichos «clásicos»: el poliestireno expandido, o extruido, y el poliuretano. En algunos casos, sobre todo en la industria agroalimentaria, se encuentran también los paneles aislantes de polietileno.

En la casa Sofrigam, utilizamos en algunos de nuestros embalajes isotérmicos paneles de poliuretano alta densidad que presentan excelentes resultados térmicos. Además, los paneles pueden cubrirse con paramentos biodegradables (Kraft) o aluminizados.

Pero, actualmente, una nueva gama de «super aislantes» compite cada vez más con los aislantes clásicos. Se han elaborado con un material que tiene un núcleo (sílice o fibra de vidrio) en una envoltura multicapas poliméricas o aluminizadas al vacío. ¡Estos paneles aislantes al vacío (VIP) son cinco veces más potentes que los aislantes clásicos!

Como comparación, pasamos a comunicarle los valores de la conductividad térmica de los principales materiales aislantes:

  • Poliuretano: 0,020 a 0,025 W. m-1.K-1
  • Poliestireno extruido: 0,025 a 0,030 W. m-1.K-1
  • Poliestireno expandido: 0,030 a 0,035 W. m-1.K-1
  • Paneles aislantes al vacío (PIVVIP): 0,003 a 0,008 W. m-1.K-1

caja a temperatura dirigida, super aislante VIP, caja VIP, caja PU y VIP

Caja refrigerante con panel aislante al vacío (VIP)

Aplicaciones, costes, etc.: ¿cuáles son las especificidades de cada aislante?

El aislante se elegirá, sobre todo, en función de la duración requerida para el mantenimiento a temperatura dirigida del producto y la temperatura exterior.

  • Los poliestirenos serán eficaces para duraciones cortas o medianas (unas horas hasta 48h como máximo) y para perfiles de temperatura moderados.

  • El poliuretano está indicado para duraciones medianas a largas (48 a 96 horas) y para perfiles de temperatura moderados o extremos.

  • Los paneles aislantes al vacío (VIP) son necesarios en caso de duraciones largas y muy largas (96h y superior) y para perfiles de temperatura moderados o extremos.

    Otro criterio que debe tenerse en cuenta es el del peso y el de las dimensiones, en particular, para el transporte de sus embalajes isotérmicos: los materiales aislantes clásicos no son muy pesados, pero en cambio son bastante voluminosos. Además, requerirán la presencia de una fuente de frío (placas eutécticas, por ejemplo), que también aumentará el peso del embalaje. Utilizar paneles de poliuretano en vez de poliestireno permite ya reducir de un 50% el espacio requerido por el material aislante en una caja refrigerada.

    En lo referente al VIP, debe protegerse con otro material (el poliuretano, igualmente necesario para suprimir los puentes térmicos), y se separa de los productos con paneles de cartón. A pesar de esto, sigue siendo el material aislante más eficaz: por término medio, un embalaje isotérmico equipado en VIP + poliuretano es 2,5 veces más potente que la misma caja aislada con poliuretano. ¡Nuestra caja refrigerante Elite se beneficia de esta tecnología, para transportes garantizados hasta 240 horas! En términos de coste, el poliestireno expandido es el más barato, seguido del poliestireno extruido.

    A continuación, viene el poliuretano y seguidamente los paneles aislantes al vacío.

    Usted es/está:

    bio-technologiste-people-target

    Biotecnólogo

    precisión y anticipación

    logisticien-people-target

    Coordinador de logistica

    responsabilidad y control de los costes

    repartiteur-people-target

    Mayorista Repartidor Distribuidor

    la fiabilidad como objetivo prioritario