Contacto

Nuestro equipo comercial está a su disposición para informarle sobre nuestra oferta de productos y servicios.

Boletín informativo

Abónese a nuestro boletín informativo y aprovéchese de la actualidad sobre la logística de la cadena de frío

Inscribirse

Catálogo

Descargar el catálogo de productos

Descargar

La conservación de los medicamentos termosensibles

20 mayo 2014

Mantener los medicamentos termosensibles entre +2 ºC y +8 ºC durante su transporte es una prioridad absoluta. Sin embargo, a veces los laboratorios farmacéuticos, los distribuidores/repartidores o los establecimientos sanitarios carecen de información y de formación sobre la cadena de frío. Por ello, algunas sencillas recomendaciones sobre buenas prácticas pueden cambiar las cosas.

¿Por qué conservar los medicamentos entre +2 ºC y +8 ºC?

Los medicamentos termosensibles deben conservarse obligatoriamente en un intervalo de temperatura comprendido entre +2 ºC y +8 ºC hasta su administración. En efecto, la inercia térmica de un producto sanitario termosensible es cuatro veces menor que la de un producto alimentario, como nos explica Gilles Labranque, director general de la empresa Sofrigam:

«Los productos agroalimentarios se benefician de una densidad muy alta, mientras que los productos sanitarios se caracterizan por una masa extremadamente débil, por lo que no presentan inercia térmica. La subida de la temperatura de los medicamentos termosensibles en el medio ambiente es muy rápida: en menos de cuatro minutos, se superan los 8 ºC».

Cualquier desviación de la temperatura entraña una degradación del medicamento tanto más peligrosa por no ser visible. Este deterioro puede tener consecuencias graves en el ámbito terapéutico y económico.

Más información sobre el riesgo de degradación de los productos sanitarios

Sesiones de formación en los establecimientos sanitarios

Sofrigam tiene el compromiso de sensibilizar y de formar a los profesionales sanitarios yendo a su encuentro en los establecimientos sanitarios. Durante tres años, hemos recorrido los establecimientos sanitarios franceses para dar consejos prácticos y responder a las preguntas de los participantes en el circuito de los medicamentos termosensibles. Es la primera iniciativa de este tipo de un fabricante de embalajes isotérmicos y refrigerantes

Sofrigam forma a los industriales y los profesionales de salud a las buenas prácticas de gestión de la cadena de frío de las medicinas.

En todos los eslabones de la cadena de frío, algunas acciones sencillas y de sentido común garantizan el mantenimiento de la integridad de los medicamentos termosensibles, como:

  • Preparar los pedidos lo más cerca posible de la zona de almacenamiento,
  • Hacerse cargo de los productos desde su llegada al establecimiento y verificar la temperatura del contenedor,
  • Transportar los medicamentos en embalajes refrigerados y calificados a la cámara de frío de la farmacia central,
  • Enviar los medicamentos en una funda o una bolsa refrigerante a los servicios de asistencia,
  • etc.

Embalajes óptimos para preservar la cadena de frío

Los embalajes de Sofrigam están fabricados con materiales que ofrecen un gran rendimiento y tienen un impacto mínimo en el medio ambiente. Probados y calificados por el laboratorio Ater Métrologie, socio de Sofrigam, son soluciones seguras y eficaces para conservar un medicamento termosensible entre +2 ºC y +8 ºC. 

Los embalajes isotermicos Sofrigam son específicamente cualificados para el transporte de productos farmacéuticos thermosensibles.

Por ejemplo, las cajas-palets isotérmicas están especialmente adaptadas a las limitaciones logísticas de los laboratorios farmacéuticos que deben transportar grandes cantidades de medicamentos por el mundo. Por otro lado, las oficinas de farmacia y las farmacias de hospitales pueden utilizar neveras y bolsas isotérmicas. Para garantizar el transporte de los medicamentos hasta el domicilio de los pacientes o a los servicios clínicos, se elige un contenedor formado por una barrera isotérmica y placas eutécticas, un auténtico generador de frío (en este caso, la gama Nomad está completamente adaptada). De este modo, los medicamentos conservan toda su eficacia preventiva y curativa.

Usted es/está:

bio-technologiste-people-target

Biotecnólogo

precisión y anticipación

logisticien-people-target

Coordinador de logistica

responsabilidad y control de los costes

repartiteur-people-target

Mayorista Repartidor Distribuidor

la fiabilidad como objetivo prioritario