Contacto

Nuestro equipo comercial está a su disposición para informarle sobre nuestra oferta de productos y servicios.

Boletín informativo

Abónese a nuestro boletín informativo y aprovéchese de la actualidad sobre la logística de la cadena de frío

Inscribirse

Catálogo

Descargar el catálogo de productos

Descargar

Diseño a medida: unos embalajes económicos, ecológicos y eficaces

27 junio 2013

La tendencia en el segmento de los embalajes es la optimización de los costes. La industria farmacéutica desea integrar en su circuito logístico unos embalajes menos costosos, más ecológicos, pero igual de eficaces en cuanto al mantenimiento de la cadena de frío.

Sofrigam basa su actividad en la concepción a medida y la fabricación de embalajes de poliuretano. La empresa desarrolla soluciones de expedición que permiten maximizar la seguridad de los productos durante su transporte, minimizando el precio y el impacto ecológico.

Las etapas de la concepción de embalajes isotérmicos a medida 

En las fases previas de la concepción, un equipo de ingenieros especializados en la cadena de frío analiza los circuitos logísticos de los clientes. Sus estudios se basan en:

  • El análisis de riesgos relativos a los perfiles de temperatura,

  • La búsqueda de la mejor relación entre volumen útil y volumen exterior,

  • La implantación de unos procedimientos de preparación para la expedición sencillos, pero rigurosos.

A continuación, viene la fase de concepción del embalaje. Vincent Bailleul, ingeniero de embalajes, trabaja en el servicio de Investigación y Desarrollo de Sofrigam: «Empezamos diseñando el recipiente isotérmico con ayuda de programas de software 3D. Las máquinas especializadas en la fabricación procesan los archivos que se generan. El gabinete de estudios realiza un único diseño, sin dobles ni reediciones, y nuestros compañeros del departamento de producción lo toman como base para configurar la máquina. El circuito al completo está informatizado, desde el diseño hasta la realización del producto final.».

Sofrigam-011-BD

El poliuretano: un aislante eficaz y modulable


«Creamos soluciones a medida en función de los productos farmacéuticos que se han de transportar, montando placas de poliuretano de distintos formatos. Esto permite, principalmente, limitar los espacios vacíos en las cajas o adaptarse a las plataformas de los aviones, como en el caso de la logística de exportación a gran escala.», comenta Laetitia Perche, directora de marketing y comunicación de Sofrigam.

Gracias a su eficacia térmica, el poliuretano en paneles permite optimizar la relación entre volumen útil y volumen exterior de los  recipientes isotérmicos. El poliuretano de alta densidad posee una conductividad térmica baja (0,023 W/mK). En el caso de un embalaje isotérmico, esto permite limitar las aportaciones de frío y, por tanto, la carga de la caja de transporte.

«La flexibilidad del procedimiento de fabricación sin herramientas permite crear unos productos adaptados a las necesidades específicas de los clientes, garantizando calidad y seguridad de conservación entre +2 °C y +8 °C. Trabajamos con la materia prima, la espuma aislante de poliuretano, para darle la forma exigida.», añade Vincent Bailleul.

Sofrigam-092-BD

Sofrigam transporta principalmente vacunas, productos oftalmológicos y soluciones de quimioterapia. Sus áreas de especialización principales son la exportación y la protección de larga duración superior a 72 horas (en frío positivo +2/+8 °C o negativo a -18 °C). Mientras que el PSE (poliestireno expandido) se adapta al transporte doméstico con una duración de hasta 24/48 h, el poliuretano es perfecto para los envíos internacionales.

El departamento de I+D está especializado en la optimización de los productos y el estudio de nuevos conceptos cada vez más eficaces, sencillos de utilizar, ecológicos y económicos. Cada año, se desarrollan más de 60 nuevos conceptos de productos.

Ecología, economía, seguridad: Sofrigam ha integrado estos 3 criterios en la concepción de sus embalajes. El resultado es una variedad amplia y estandarizada que puede evolucionar en función de sus prioridades.

Usted es/está:

bio-technologiste-people-target

Biotecnólogo

precisión y anticipación

logisticien-people-target

Coordinador de logistica

responsabilidad y control de los costes

repartiteur-people-target

Mayorista Repartidor Distribuidor

la fiabilidad como objetivo prioritario