Contacto

Nuestro equipo comercial está a su disposición para informarle sobre nuestra oferta de productos y servicios.

Boletín informativo

Abónese a nuestro boletín informativo y aprovéchese de la actualidad sobre la logística de la cadena de frío

Inscribirse

Catálogo

Descargar el catálogo de productos

Descargar

La eficacia de las bolsas isotérmicas: polémica y soluciones

11 diciembre 2014

Las Jornadas de la Cadena de Frío de los Productos Sanitarios, noviembre 2012: Jean-Pierre Paccioni, Presidente de la sección B del Consejo Nacional francés del Orden de Farmacéuticos, señala la ineficacia de las soluciones isotérmicas distribuidas a los pacientes. Analicemos este mercado y las perspectivas futuras. 

Bolsa isotérmica, transporte de medicinas, vacunas, insulina, último kilómetro.

Transporte de productos sanitarios termosensibles: ¡las condiciones son determinantes!


Entre 8 y 10 millones de bolsas isotérmicas son vendidas cada año en Francia. Se destinan al transporte de breve duración de pequeños volúmenes de productos de salud termosensibles. Esencialmente son vacunas e insulina, transportadas desde la farmacia al domicilio del paciente, o durante desplazamientos muy cortos.

Las condiciones de estas breves expediciones son determinantes. En efecto, son suficientes menos de 5 minutos a temperatura ambiente para que un tratamiento sensible alcance los +8°C, sin que obligatoriamente se pueda detectar en el producto. ¡En el mejor de los casos, el producto resulta ineficaz, y en el peor de los casos puede transformarse en tóxico!

Las bolsas isotérmicas: estado de la situación


Las bolsas isotérmicas que se utilizan más frecuentemente son las bolsas de poliéster blanco o de aluminio. Protegen el medicamento durante un lapso de tiempo limitado y tienen la ventaja de ser económicas.

Pero el principal inconveniente es que su duración es a menudo de algunos minutos, lo que deja poco margen de maniobra al paciente. En efecto, el paciente no debe olvidar que no porque el producto esté protegido por una bolsa isotérmica no deba colocarse en un recinto refrigerado lo antes posible.

Por último, si bien este tipo de bolsa es reutilizable, su reutilización es muy limitada si se desea garantizar la eficacidad y la fiabilidad del producto.

Se constata que la calidad y eficacidad de las soluciones isotérmicas utilizadas para la expedición de los fármacos son muy variadas y no responden a ningún pliego de condiciones preciso. Una problemática denunciada desde hace muchos años por los fabricantes de embalajes.

La llegada al mercado de soluciones isotérmicas más eficaces


Sofrigam se avocó entonces a la creación de la marca Certicold Pharma, garantía de calidad y de eficacidad de las soluciones isotérmicas y de todos los equipos de frío utilizados para el transporte de productos sanitarios.

¡Asimismo esta marca se atribuyó al estuche isotérmico Nomad Slim en junio 2014! Es una solución isotérmica que revoluciona el mercado: toda de tela, es reutilizable más de cien veces y su eficacia térmica es idónea a la utilización de los pacientes, en verano como en invierno.

Soluciones isotérmicas calificadas  para el transporte de medicinas en la cadena de frío.

Además trabajamos actualmente en otro concepto de bolsa isotérmica que responderá a la vez a las demandas del Consejo del Orden, de los farmacéuticos y de los pacientes.

Las exigencias del Consejo del Orden:

  • Tener en el mercado un embalaje apropiado que cuente con una autonomía mínima de una media hora a temperatura estricta de +2/+8°C.

Las necesidades de los farmacéuticos:

  • Un modo de preparación único, a +5°C, en todas las estaciones del año.
  • Una bolsa a un precio abordable (algunos euros solamente)
  • Una bolsa para todas las dimensiones de productos termosensibles.

Las dificultades de los pacientes:

  • Un modo de preparación accesible a todos.

Este proyecto es un verdadero desafío. ¡Trabajamos desde hace varios meses y su lanzamiento se prevé para el primer semestre de 2015!

Usted es/está:

bio-technologiste-people-target

Biotecnólogo

precisión y anticipación

logisticien-people-target

Coordinador de logistica

responsabilidad y control de los costes

repartiteur-people-target

Mayorista Repartidor Distribuidor

la fiabilidad como objetivo prioritario