Contacto

Nuestro equipo comercial está a su disposición para informarle sobre nuestra oferta de productos y servicios.

Boletín informativo

Abónese a nuestro boletín informativo y aprovéchese de la actualidad sobre la logística de la cadena de frío

Inscribirse

Catálogo

Descargar el catálogo de productos

Descargar

Elegir una solución isotérmica verdaderamente fiable: 4 pistas para no equivocarse

27 junio 2016

¿Cómo enviar sus tratamientos médicos, productos biotecnológicos, biológicos o químicos con toda seguridad bajo cadena de frío? ¡No es fácil elegir con todas las soluciones de embalajes isotérmicos del mercado! Pasamos a comunicarle algunas pistas para certificar la fiabilidad de su solución isotérmica.

embalajes isotérmicos, transporte productos farmacéuticos, logística cadena de frío

1) Un embalaje que responde a la reglamentación en vigor


Un mismo embalaje isotérmico no está cualificado/adaptado para transportar todo tipo de productos. Por ejemplo, la reglamentación relativa al transporte de productos farmacéuticos bajo cadena de frío es más exigente que la del transporte de productos agroalimentarios.

Los productos sanitarios se presentan en forma de pequeños envases, por tanto, tienen una masa extremadamente pequeña: su aumento de temperatura es más rápido y especialmente peligroso. En cambio, los productos agroalimentarios tienen una inercia térmica 4 veces superior a la de los productos farmacéuticos termosensibles.

¿Ha elegido una caja isotérmica adaptada para transportar su producto?

2) Pruebas térmicas para probar el mantenimiento de la temperatura


Si el embalaje no ha sido cualificado de antemano, exija el informe de prueba que proporciona la prueba del mantenimiento de la temperatura durante el tiempo anunciado.

También puede pedir que se pruebe el embalaje según sus condiciones de transporte:

  • Defina su circuito logístico con el fin de someterlo a pruebas en laboratorio de metrología.

  • El embalaje se confina entonces en cámara climática y se somete a un medio ambiente más próximo a las condiciones climáticas exteriores definidas (temperatura, humedad). Se colocan sensores (registradores de temperatura) en puntos estratégicos en la zona de carga útil del embalaje con el fin de registrar la temperatura a lo largo del trayecto. Esto permite ver en qué momento se alcanza el umbral crítico de +8°C o si hay picos fríos.

  • Pida la curva de temperatura. Le proporcionará la prueba de que el embalaje conservará sus productos a temperatura para la duración anunciada.

¿Ha sido sometido su embalaje a pruebas térmicas para certificar su fiabilidad?

pruebas en temperatura, pruebas térmicas, embalaje cadena de frío

Prueba térmica de un embalaje isotérmico

3) Una solución isotérmica cualificada = seguridad garantizada


¡Aún mejor, privilegie los embalajes cualificados!

Algunos embalajes isotérmicos se venden cualificados de antemano, ya se han probado, validado y calificado según perfiles estándares Afnor o Ista. El embalaje se prueba según el protocolo de pruebas definido por la norma (Afnor para un envío en Francia, Ista para el internacional).

Un embalaje cualificado le permite obtener un informe de prueba o un expediente de calificación reproductible y oponible en caso de litigio.

¿Ha elegido una solución isotérmica cualificada?

A leer: Calificación, validación: ¡cuando los embalajes se someten a dura prueba!


Ater Métrologie, el especialista de las pruebas térmicas de los embalajes isotérmicos


pruebas térmicas, pruebas en temperatura, cadena de fríoEl laboratorio Ater Métrologie, socio de Sofrigam, está especializado en las pruebas térmicas de los embalajes isotérmicos. Su equipo y sus medios materiales vanguardistas lo convierten en el laboratorio de referencia en Francia para las pruebas, la calificación y la validación de los equipamientos de la cadena de frío.

4) Un embalaje etiquetado: ¿qué etiqueta para el transporte bajo cadena de frío?


etiqueta de calidad, soluciones isotérmicas farmacéuticas, logística a temperatura controladaLa etiqueta Certicold Pharma se lanzó en 2014: se trata de una etiqueta de calidad de las soluciones de embalaje y transporte bajo cadena de frío destinada a los productos sanitarios. Fue creada por Cemafroid para que los usuarios pudiesen optar por una solución isotérmica eficiente térmica y mecánicamente, y que respondiera a las exigencias reglamentarias (BPD 2013, Afnor NF S 99-700) y medioambientales (conformidad con los indicadores de resultado medioambiental: gas de efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono y agotamiento de los recursos).

¿Su solución isotérmica lleva la etiqueta Cemafroid?

Reglamentación, pruebas térmicas, calificación, etiqueta: estos indicadores le permiten asegurarse de la fiabilidad de la solución isotérmica elegida.

Sin embargo, incluso con un embalaje perfectamente estable en temperatura, hay que tener cuidado con los costes inducidos: algunos embalajes requieren una importante cantidad de frío. Por tanto, son más pesados, para un volumen útil considerablemente bajo. Favorezca los embalajes que le permiten optimizar sus envíos.

Usted es/está:

bio-technologiste-people-target

Biotecnólogo

precisión y anticipación

logisticien-people-target

Coordinador de logistica

responsabilidad y control de los costes

repartiteur-people-target

Mayorista Repartidor Distribuidor

la fiabilidad como objetivo prioritario