Contacto

Nuestro equipo comercial está a su disposición para informarle sobre nuestra oferta de productos y servicios.

Boletín informativo

Abónese a nuestro boletín informativo y aprovéchese de la actualidad sobre la logística de la cadena de frío

Inscribirse

Catálogo

Descargar el catálogo de productos

Descargar

Embalajes isotérmicos reutilizables: ¿Qué impacto tienen en los costes y el medio ambiente?

29 agosto 2017

Cada año, los industriales farmacéuticos, los especialistas en logística y los establecimientos sanitarios utilizan en Francia más de 5 millones de embalajes isotérmicos y más de 20 millones de placas eutécticas. La mayoría de estos embalajes sólo sirven una vez: representan toneladas de residuos que deben gestionarse, y tienen un impacto medioambiental innegable. Así pues, el embalaje refrigerante reutilizable resulta ser una solución de futuro para minimizar el impacto medioambiental del transporte de los productos sanitarios bajo cadena de frío, y reducir los costes. ¿Qué hay de real en ello?

embalajes isotérmicos farmacéuticos, almacenamiento contenedores isotérmicos de un solo uso

 Almacenamiento de embalajes isotérmicos farmacéuticos de un solo uso

Hacia soluciones isotérmicas simples, económicas y sostenibles


Deseando poder disponer de una solución más sencilla para facilitar la gestión de su logística fría, los industriales farmacéuticos están en busca de soluciones isotérmicas eficientes, simples de utilizar, capaces de responder a perfiles complejos.
Soluciones de configuración única con materiales con cambio de fase, utilización de materiales aislantes técnicos, tales como los paneles aislantes al vacío (VIP) o combinados con los aislantes tradicionales, los fabricantes desarrollan soluciones cada vez más técnicas pero cada vez más costosas para responder a las crecientes solicitudes del mercado. A todo esto se añaden las preocupaciones presupuestarias (la noción de TCO - Total Cost of Ownership – se toma muy en cuenta cuando se va a elegir una solución) y medioambientales de los actores de la logística de la cadena de frío que se orientan por lo tanto cada vez más hacia soluciones isotérmicas reutilizables.

contenedor refrigerante farmacéutico reutilizable, caja palé isotérmica sostenible

Embalaje reutilizable semi-activo

No existe ningún marco reglamentario que garantice los resultados de los embalajes isotérmicos reutilizables


En la actualidad, cada vez aparecen más
soluciones isotérmicas reutilizables en el mercado del transporte de los productos farmacéuticos bajo cadena de frío . Los fabricantes garantizan decenas de reutilizaciones con toda seguridad. Sin embargo, hay motivos para emitir reservas sobre la garantía de los resultados del embalaje isotérmico : ¿cómo comprobar que las prestaciones del embalaje no fueron alteradas por las anteriores utilizaciones?

«En la casa Sofrigam, presidimos la comisión Desarrollo Sostenible de la Asociación Francesa del Frío, somos miembros de Elipso - sindicato del embalaje de plástico - y socio del CETHIL (Centro Energético y  Térmico de Lyon). A día de hoy, a pesar de los distintos estudios medioambientales llevados a cabo, no tenemos la convicción de que las soluciones dichas reutilizables sean válidas desde un punto de vista financiero, seguridad y medioambiental», menciona Laetitia Perche, directora marketing de la casa Sofrigam.

Como nos lo explica Gilles Labranque, PDG de Sofrigam, la problemática a la que se enfrentan los industriales del embalaje refrigerante acerca de la reutilización de los embalajes es que no existe ninguna normativa que permita definir las condiciones de reutilización: 

«El embalaje refrigerante es el garante de la integridad de los productos sanitarios transportados y debe garantizar su total seguridad. Ahora bien, actualmente, no existe ninguna normativa ni reglamentación que determine las condiciones para validar la reutilización de un embalaje isotérmico y sus accesorios. ¿Qué criterios permiten afirmar que un embalaje es reutilizable y responde a las exigencias del respeto de la cadena de frío, incluso después de una sola utilización? ¿Cómo garantizar que responde a las condiciones de calificación iniciales? No existe ningún marco reglamentario, y esto representa un verdadero problema en términos de seguridad de los productos.»

¿Cuál es el impacto financiero y medioambiental?


La reutilización de un embalaje isotérmico parece a primera vista el mejor medio para rentabilizar una solución costosa. El coste de adquisición se divide por el número de las supuestas expediciones que debería hacer el embalaje, por consiguiente, el coste total de la expedición (TCO) sería más barato que el de una solución de un solo uso.

A primera vista solamente, ya que todo depende obviamente del circuito logístico.

En lo que se refiere al aspecto medioambiental, la reutilización de un embalaje consume menos materias primas si tenemos en cuenta el número de expediciones que efectúa. En otras palabras, al reutilizar el embalaje, se aumenta su ciclo de vida y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a la producción. No obstante, debe tenerse en cuenta el circuito de regreso del embalaje, lo que no es el caso para un embalaje desechable. Otra pregunta queda en suspenso: ¿qué criterios permiten decretar el fin de vida del embalaje isotérmico? ¿Quién decreta el fin de vida? ¿Cómo administrarlo y quién tiene la responsabilidad?

Tantas interrogaciones que ponen de manifiesto que la reutilización de los embalajes, aunque a primera vista sea seductora a nivel económico y medioambiental, es una problemática compleja que queda por solucionar a varios niveles:

  • Definir un marco reglamentario y normativo para controlar y asegurar la reutilización de los embalajes

  • Gestionar el fin de vida del embalaje isotérmico

  • Incitar y acompañar a los actores de la logística de los productos farmacéuticos a temperatura controlada a que establezcan un sistema de gestión de los embalajes isotérmicos con objeto de garantizar la reutilización en buenas condiciones.

Para evaluar la ganancia en términos de costes e impacto medioambiental de las soluciones isotérmicas reutilizables, deben tenerse en cuenta los distintos circuitos logísticos de reutilización posibles. En el próximo artículo estudiaremos el impacto financiero de un embalaje reutilizable versus un embalaje desechable según 3 circuitos logísticos tipos.

Usted es/está:

bio-technologiste-people-target

Biotecnólogo

precisión y anticipación

logisticien-people-target

Coordinador de logistica

responsabilidad y control de los costes

repartiteur-people-target

Mayorista Repartidor Distribuidor

la fiabilidad como objetivo prioritario