Contacto

Nuestro equipo comercial está a su disposición para informarle sobre nuestra oferta de productos y servicios.

Boletín informativo

Abónese a nuestro boletín informativo y aprovéchese de la actualidad sobre la logística de la cadena de frío

Inscribirse

Catálogo

Descargar el catálogo de productos

Descargar

Logística farmacéutica bajo cadena de frío: retos cada vez más importantes

15 diciembre 2016

El número de agentes de tránsito, compañías aéreas y 3PL (Third-Party Logistics providers) que tienen un servicio dedicado a la cadena de frío y, en particular, para los productos farmacéuticos expedidos a temperatura controlada, está estallando. ¿Cuáles son las razones de estas inversiones? Un mercado portador en constante evolución y una industria de la cadena de frío que se dinamiza e innova.

La cadena de frío farmacéutica: ¿por qué tal entusiasmo?


La cadena de frío representa actualmente un 19% del conjunto de la logística farmacéutica. Una cifra que se explica, en particular, por los gastos de medicamentos refrigerados (+2/+8°C) que aumentan anualmente de cerca de un 7%.

El desarrollo mundial de los medicamentos refrigerados en el sector farmacéutico

Las biotecnologías: medicamentos refrigerados de gran valor añadido

Los industriales farmacéuticos centran cada vez más sus inversiones en las biotecnologías. El mercado mundial de las biotecnologías, que apareció en los años 1980, ha evolucionado enormemente. La logística para mantener la calidad de los productos termosensibles expedidos de los fabricantes hacia los hospitales, clínicas, farmacias y pacientes en el mundo entero representa más de un 15% del conjunto de la logística farmacéutica mundial.

Aunque todos los productos biotecnológicos no siempre requieren conservarse bajo cadena de frío, la gran mayoría son termosensibles. Los medicamentos resultantes de las biotecnologías son aquellos que tienen el más alto valor en el mercado de los productos sanitarios. Así pues, los fabricantes biofarmacéuticos deben invertir en tecnologías y servicios para garantizar la calidad y la eficacia de sus productos durante su expedición en el mundo entero, ya se trate de medicamentos resultantes de las biotecnologías, vacunas, insulinas, productos sanguíneos u otros.

Terapias celulares: innovaciones bajo alta vigilancia

La I + D farmacéutica hace hincapié en la terapia celular y la utilización de las células madres que permiten utilizar el sistema inmunitario de un paciente para tratar una afección. Otra especialidad, la medicina regeneradora permite crear órganos enteros utilizando tejidos vivos (se aplica, en particular, para tratar las enfermedades degenerativas, como la enfermedad de Parkinson o las patologías que implican una destrucción de las células, tejidos u órganos como la diabetes).

Estas terapias implican el transporte, almacenamiento y manipulación de células vivas entre el lugar de recogida o de almacenamiento de las células (biobanco por ejemplo), el establecimiento farmacéutico que las modificará o transformará, y el envío al establecimiento encargado de tratar al paciente. A nivel comercial, aún son mercados de nicho, pero la gestión de su distribución va a aumentar la complejidad y los costes de los tratamientos.

Reglamentación: cada vez más restricciones para el transporte bajo temperatura controlada

Otro factor de crecimiento de la logística bajo cadena de frío: el contexto reglamentario. El transporte de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y otros productos sanitarios cada vez es más restrictivo y regulado por las autoridades internacionales y nacionales. Las buenas prácticas de distribución (BPD) no sólo conciernen los productos refrigerados, sino igualmente los productos expedidos a temperatura ambiente controlada (CRT).

En el año 2016, Pharmaceutical eCommerce considera que los gastos vinculados a la logística de la cadena de frío alcanzan más de 12 mil millones de dólares en todo el mundo, en un mercado mundial de la logística farmacéutica de 79 mil millones de dólares. 9 mil millones de dólares se reservan al transporte y 3 mil millones de dólares a los embalajes terciarios especializados y a los equipamientos: embalajes isotérmicos, coberturas térmicas, materiales de cambio de fase, registradores de temperatura, etc. Para 2020, Pharmaceutical eCommerce prevé que los gastos en logística de la cadena de frío para los productos biofarmacéuticos aumentarán para alcanzar más de 16 mil millones de dólares.

¿Qué embalajes son necesarios para asegurar el envío y el transporte de los productos farmacéuticos bajo cadena de frío?

Embalajes isotérmicos para transportar productos farmacéuticos frescos

La mayor parte de los productos biofarmacéuticos expedidos se transportan refrigerados (+2/+8°C); la cantidad de productos congelados es muy baja en comparación. Están disponibles varias soluciones isotérmicas en el mercado para expedir productos farmacéuticos de gran valor añadido en estricto +2/+8°C:

  • Embalajes activos alimentados por una fuente de energía eléctrica
  • Embalajes pasivos totalmente autónomos
  • Soluciones semiactivas, es decir, embalajes isotérmicos autónomos que ofrecen una regulación constante de la carga útil.

Las cajas-paletas isotérmicas pasivas siguen siendo las más utilizadas para las expediciones en flete aéreo ya que permiten expedir gran cantidad de medicamentos con toda seguridad y a menor coste. Una solución óptima para minimizar el TCO de su cadena de frío. Tanto más cuanto que las soluciones pasivas evolucionan constantemente estos últimos años: configuraciones evolutivas de un mismo embalaje para una utilización durante todo el año, y adaptable según la duración deseada (p.ej.: cajas Initial), embalajes más ligeros, con ratio volumen exterior/volumen útil optimizado, más fáciles de preparar para reducir los gastos de transporte, y tecnologías aislantes cada vez más eficientes para ofrecer duraciones de conservación impresionantes (tecnología VIP)… las soluciones pasivas no han terminado de sorprender e innovar.

Leen también el artículo de nuestro experto Abbes Kacimi para elegir el tipo de embalaje que debe privilegiarse entre el activo y el pasivo en función de los productos que deben expedirse.

Usted es/está:

bio-technologiste-people-target

Biotecnólogo

precisión y anticipación

logisticien-people-target

Coordinador de logistica

responsabilidad y control de los costes

repartiteur-people-target

Mayorista Repartidor Distribuidor

la fiabilidad como objetivo prioritario