Contacto

Nuestro equipo comercial está a su disposición para informarle sobre nuestra oferta de productos y servicios.

Boletín informativo

Abónese a nuestro boletín informativo y aprovéchese de la actualidad sobre la logística de la cadena de frío

Inscribirse

Catálogo

Descargar el catálogo de productos

Descargar

Logística del frío: proteger los transportes realizados a temperaturas de entre +15 y +25 °C

29 abril 2013

Las regulaciones se endurecen y pronto los laboratorios farmacéuticos estarán obligados a adaptar su logística para proteger los transportes realizados a temperaturas de entre +15 y +25 °C.

¡Las buenas prácticas de distribución de medicamentos son cada vez más estrictas!

Las buenas prácticas de distribución para el circuito de distribución de medicamentos a temperaturas de entre +15 y +25 °C son cada vez más estrictas. Las directrices europeas ya han sido publicadas en el Diario Oficial, y en los próximos meses se incorporarán a la legislación francesa. 

¿Cuáles son los embalajes isotérmicos más adecuados para este intervalo de conservación?

Annick Demouy, doctora en Farmacia, añade:

«Las directrices europeas refuerzan la seguridad, la calidad y la integridad del medicamento a todos los niveles del circuito de distribución. Prestan especial atención a los productos termosensibles. Las nuevas buenas prácticas de distribución recuerdan la responsabilidad de los mayoristas y hacen hincapié en nuevas temáticas: gestión de riesgos y calidad, control de la temperatura y el entorno, disposiciones específicas para los intermediarios, etc.

Por ello, para los profesionales es importante poder demostrar que las soluciones adoptadas en materia de almacenamiento y transporte garantizan que se mantenga la temperatura de los productos sujetos a la cadena de frío. La validación de los procedimientos es imprescindible y pasa principalmente por la cualificación de los embalajes isotérmicos ».

¿Qué embalajes isotérmicos son más adecuados para el transporte a temperaturas de entre +15 y +25 °C?


Transporte para laboratorios, caja isotérmica +15/+25 °C Hasta ahora, las problemáticas relacionadas con la cadena de frío giraban esencialmente en torno a la conservación a +2/+8 °C; sin embargo, cada vez es más habitual que los productos farmacéuticos tengan que ser transportados a temperaturas de entre +15 y +25 °C. Este intervalo de conservación es más complejo de lo que imaginamos. Aunque la funda de protección ofrece cierta seguridad contra las variaciones de temperatura, no siempre se adapta a circuitos logísticos complejos.

Sofrigam investiga y realiza pruebas para comprobar la adecuación de sus embalajes al transporte a temperaturas de entre +15 y +25 °C. Hay varias soluciones posibles, en función del perfil del producto y de las dificultades logísticas:

  • Cajas isotérmicas sin fuente de frío, como la nevera rígida Plasibox® o la bolsa isotérmica flexible Sofribag®. Esta solución es adecuada para perfiles de temperatura moderados o que alternen segmentos a temperaturas cálidas superiores a +30 °C y segmentos fríos por debajo de +15 °C.
  • Contenedores isotérmicos con placas de gel eutéctico para 0 °C. El Pallet Shipper Frizbox® puede utilizarse con placas eutécticas congeladas y no congeladas, para perfiles de gran calor, o con placas no congeladas, para perfiles fríos o moderados.
  • Cajas isotérmicas con materiales de cambio de fase positivos. Los materiales de cambio de fase (PCM, según sus siglas en inglés) con temperaturas de fusión de entre +18 y +22 °C son los más adecuados para la conservación de productos a temperaturas de entre +15 y +25 °C para perfiles cálidos y fríos. Se pueden utilizar dos tipos de PCM: las parafinas y las sales hidratadas, contenidas en pastillas frías o bolsas flexibles. La combinación del embalaje isotérmico Sofribox® con PCM positivos constituye una solución eficaz.

 Estas tres soluciones protegen eficazmente el transporte a temperaturas de entre +15 y +25 °C. La solución más sencilla y económica es la caja isotérmica sin fuente de frío.

Usted es/está:

bio-technologiste-people-target

Biotecnólogo

precisión y anticipación

logisticien-people-target

Coordinador de logistica

responsabilidad y control de los costes

repartiteur-people-target

Mayorista Repartidor Distribuidor

la fiabilidad como objetivo prioritario