Contacto

Nuestro equipo comercial está a su disposición para informarle sobre nuestra oferta de productos y servicios.

Boletín informativo

Abónese a nuestro boletín informativo y aprovéchese de la actualidad sobre la logística de la cadena de frío

Inscribirse

Catálogo

Descargar el catálogo de productos

Descargar

Preparar debidamente la expedición de un embalaje refrigerante: ¡siga nuestros consejos!

13 junio 2017

Configuración de los perfiles verano/invierno, preparación de las placas eutécticas, carga: el protocolo de preparación de un embalaje isotérmico debe seguirse al pie de la letra. Pasamos a explicarle el camino a seguir.

transporte logístico farmacéutico, expedición embalaje isotérmico farmacéutico

Precauciones indispensables para mantener la cadena de frío

Con el fin de evitar todo riesgo de variación de temperatura , es indispensable seguir drásticamente el protocolo de preparación del embalaje isotérmico proporcionado por el fabricante: tiempo de congelación y estabilización de los geles eutécticos, protocolo de carga del embalaje, etc… Si se respetan estas precauciones los productos transportados se conservarán adecuadamente y se evita cualquier riesgo de picos de temperatura fríos

Pero para que el embalaje garantice una temperatura de conservación perfectamente estable, debe prepararse en función de las condiciones de temperaturas exteriores. No se preparará un embalaje sujeto a temperaturas exteriores negativas, de la misma manera que un embalaje expedido en segmentos logísticos calientes. Pasamos a darle algunos consejos para que se oriente en el método de preparación de un embalaje isotérmico.

Configuración verano, invierno, media temporada, ¿cuál es la diferencia?


Durante la preparación del embalaje isotérmico, seguramente ya se dio cuenta que existen distintas configuraciones: perfil verano, perfil invierno y perfil intermedio. Estos perfiles corresponden a las temperaturas exteriores a las que va a someterse el embalaje durante su expedición. 

  • Configuración verano: corresponde a una temperatura exterior media superior a +18 °C (Perfiles ST 24h, 48h y 96h a y b de la normativa Afnor NF S99-700 y los perfiles calientes 72h y 144h del estándar ISTA 7E).
  • Configuración Invierno: corresponde a una temperatura exterior media entre +8 °C y +18 °C (Perfiles ST 24h, 48h y 96h c de la normativa Afnor NF S99-700).
  •  Configuración intermedia (media temporada): corresponde a una temperatura exterior media inferior a +8 °C (Perfiles ST 24h, 48h y 96h d de la normativa Afnor NF S99-700 y los perfiles fríos 72h y 144h del estándar ISTA 7E).

¿Cómo preparar las placas eutécticas para el embalaje isotérmico según cada configuración?


geles eutécticos, acumuladores de frío, gel refrigerante caja isotérmica

Por lo general, cada perfil va a determinar el protocolo de preparación de las placas eutécticas.

  • Para los perfiles calientes: las placas eutécticas se congelan a una temperatura inferior a -10 °C. En algunos casos, las placas eutécticas inicialmente congelados se estabilizan a
    -2 °C o se dejan a temperatura ambiente durante 45 minutos a 1h.
  • Para los perfiles fríos: las placas eutécticas se estabilizan en una cámara frigorífica a
    +5 °C. 
  • Para los perfiles de media temporada: las soluciones pueden combinar placas eutécticas congelados y otros estabilizados a +5 °C.

La carga del embalaje isotérmico

Seguir el protocolo de preparación del embalaje es la condición sine qua non para evitar todo riesgo de variación de temperatura (caliente o fría). En efecto, las placas eutécticas no son los únicos garantes del mantenimiento de la buena temperatura en el embalaje.

En configuración verano por ejemplo (o perfil caliente), si los placas eutécticas se cargan directamente en el embalaje isotérmico a -2°C, es indispensable no ponerlos en contacto directo con los productos. Por tanto, deben colocarse placas de separación en el embalaje para evitar todo riesgo de congelación de los productos. El emplazamiento de las placas eutécticas en el embalaje isotérmico (en ‘sandwich’- encima y debajo de los productos, o en ‘iglú’ – alrededor de los productos) también es un criterio esencial que debe respetarse para garantizar el resultado prometido por el proveedor.

Por último, para conservar los resultados anunciados, es necesario prestar atención en respetar el volumen útil para el que se realizó el embalaje isotérmico. Si el embalaje no se entrega con un cartón de agrupamiento para introducir en él los productos que deben transportarse, piense en respetar la altura del producto o rellenar el espacio vacío con materiales para sujetarlo.

El embalaje isotérmico funciona según un proceso complejo de intercambios térmicos y circulación de aire escrupulosamente estudiados por ingenieros térmicos. Tan solo una modificación del sitio de las placas eutécticas en el embalaje puede modificar los resultados globales del embalaje.

¿Desea que le aconsejemos, acompañemos o formemos para la preparación de los embalajes isotérmicos? ¡Póngase en contacto con nuestros expertos!

Usted es/está:

bio-technologiste-people-target

Biotecnólogo

precisión y anticipación

logisticien-people-target

Coordinador de logistica

responsabilidad y control de los costes

repartiteur-people-target

Mayorista Repartidor Distribuidor

la fiabilidad como objetivo prioritario