Contacto

Nuestro equipo comercial está a su disposición para informarle sobre nuestra oferta de productos y servicios.

Boletín informativo

Abónese a nuestro boletín informativo y aprovéchese de la actualidad sobre la logística de la cadena de frío

Inscribirse

Catálogo

Descargar el catálogo de productos

Descargar

¿Qué perspectivas para el sistema digital en la industria farmacéutica?

17 mayo 2016

En la actualidad, el sistema digital ha invadido todos los sectores de actividad, y puede convertirse en una respuesta a los desafíos del transporte de medicamentos. Los desafíos de la logística farmacéutica bajo cadena de frío son numerosos y esto, a partir del suministro de las materias primas, hasta la administración del medicamento al paciente.

¿Cuáles son las perspectivas del sistema digital para el transporte de medicamentos en un entorno de temperatura controlada?

Los embalajes inteligentes para una mejor trazabilidad de los medicamentos


Los embalajes inteligentes permiten seguir mejor las condiciones de transporte y la trazabilidad de los productos transportados en toda la cadena logística. También ayudan a luchar contra la falsificación y garantizar igualmente el seguimiento de la ingesta de los tratamientos por los pacientes.

Tres ejemplos concretos de la utilización del sistema digital en los embalajes:

  • El Data Matrix es obligatorio en Francia desde 2011 en todos los embalajes que disponen de una autorización de comercialización. Permite que cada persona conozca el número de lote de la caja de medicamento, su número de autorización de comercialización y su fecha de validez.

transporte de productos farmacéuticos, embalaje farmacéutico, seguridad medicamentos 

La utilización del sistema digital en los embalajes de medicamentos

  • Los embalajes individuales de los medicamentos tienen un identificador de medicamento único (UMI). Los distribuidores, mayoristas, farmacéuticos y pacientes pueden comprobar la autenticidad del medicamento gracias a una base de datos UMI segura.
  • Los chips RFID (Radio-Frequency IDentification) permiten conocer los consumos efectivos y ayudar a los pacientes a tratarse mejor. El chip registra la fecha y la hora de cada ingesta de una píldora por el paciente, permite señalar las reacciones indeseables y recuerda las horas de ingesta mediante una señal sonora. Esta tecnología aún sigue teniendo un coste elevado, por tanto se reserva por ahora para usos muy precisos, tales como las pruebas clínicas.

Los objetos conectados para garantizar el transporte bajo cadena de frío


Todos los sectores evolucionan hacia un mundo conectado para garantizar la cadena de suministro de medicamentos. El transporte tampoco se queda atrás: buques que poseen contenedores conectados para garantizar un seguimiento del transporte en tiempo real, sistema inteligente de seguimiento de la localización de los vagones para el transporte ferroviario, etc.

Las aplicaciones móviles para acompañar al paciente: bienvenida al centro de la e-salud


Las personas que sufrían diabetes fueron las primeras en beneficiarse de aplicaciones adaptadas a sus necesidades: cálculo de la dosis de insulina necesaria en función de la actividad física y la alimentación, teletransmisión de los resultados al médico que le está tratando… La diabetes es una enfermedad vinculante y la demanda de los pacientes es importante.

aplicaciones móviles, diabetes, cáncer, transporte de medicamentos, cadena de frío medicamento, cadena de frío farmacéutica

Salud conectada: aplicaciones móviles para los pacientes

Existen aplicaciones para otras numerosas patologías, sobre todo las enfermedades crónicas que requieren un seguimiento (asma, alergia, etc.). Las aplicaciones las desarrollan a menudo los propios laboratorios farmacéuticos y las dedican a las patologías que tratan. Permiten que el paciente siga su tratamiento, obtenga consejos y también intercambie opiniones con otros pacientes. Un buen medio de alertar a los pacientes sobre la sensibilidad de su tratamiento e informarles cómo deben hacer para conservar debidamente los medicamentos termosensibles.

En un próximo artículo veremos como los profesionales también están muy conectados: ¡un 58% de los médicos utilizan aplicaciones sanitarias en su móvil y un 18% lo aconsejan a los pacientes!( 4º barómetro Vidal sobre la utilización de los smartphones por los médicos, Marzo de 2016). Por consiguiente, la salud conectada sólo está en sus albores.

Usted es/está:

bio-technologiste-people-target

Biotecnólogo

precisión y anticipación

logisticien-people-target

Coordinador de logistica

responsabilidad y control de los costes

repartiteur-people-target

Mayorista Repartidor Distribuidor

la fiabilidad como objetivo prioritario