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Entre reducción de los costes y gestión del riesgo: las evoluciones de la logística farmacéutica

14 octubre 2016

El alza de los costes de los medicamentos y el aumento de los riesgos durante su transporte son importantes factores de cambio en la cadena de suministro farmacéutica. Por consiguiente, la logística debe adaptarse a estas dificultades. ¿De qué modo trabajan hoy en día los industriales farmacéuticos y logistas? Vamos a pasar en revista el nuevo escenario de la logística farmacéutica.

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Transporte de los biomedicamentos: cada vez mayores dificultades


Los medicamentos resultantes de las ciencias vivas, o biomedicamentos, son tratamientos costosos que generalmente requieren un estricto control de la temperatura durante el transporte, con los riesgos que esto conlleva en su integridad en caso de exposición a temperaturas demasiado calientes o demasiado frías. A esto, se añaden reglamentaciones cada vez más apremiantes, lo que obliga a los industriales farmacéuticos a adaptarse a un entorno logístico más complejo.

Según la revista farmacéutica americana Pharmaceutical Commerce, la logística farmacéutica bajo cadena de frío generó más de 10 mil millones de $ de ingresos en 2015, y debería aumentar a 13 mil millones de $ en 2019. Lo que representa un desafío colosal.

Laboratorios farmacéuticos/sociedades logísticas: colaboraciones estrechas

Deseando controlar su cadena logística, los industriales farmacéuticos que envían medicamentos resultantes de las ciencias de la vida no subcontrataban sus operaciones logísticas en el pasado. Pero las ventajas de la externalización - reducción de los costes, mayor reactividad - les condujeron a volver a tomar en consideración este enfoque, externalizando el conjunto de su logística a los 3PL (proveedores de logística de terceros) con el fin de reducir los costes y concentrarse en sus actividades de base. Los 3PL aumentan sus ofertas de servicios destinadas a los industriales sanitarios.

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En efecto, los prestadores de servicios logísticos mundiales adaptan sus infraestructuras para administrar la logística de la cadena de frío. En junio de 2015, justo después de un mes de la apertura de un centro de expedición de flete aéreo sanitario dedicado en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, UPS anunció que construía un nuevo centro de distribución de asistencia sanitaria en los Países Bajos para responder a la creciente demanda del sector farmacéutico. La instalación proporciona el almacenamiento a temperatura controlada, y también servicios como la garantía de calidad y la gestión de las existencias. DHL también se involucra activamente en la logística de la cadena de frío. Desde 2012, la empresa invierte en masa en instalaciones capaces de tratar los envíos de productos termosensibles.

Una logística conectada y cooperativa: una evolución indispensable

La tecnología está omnipresente en el paisaje de la logística farmacéutica. Tanto en el marco del control de series - utilización de números únicos y códigos de barras en los embalajes primarios, secundarios y terciarios de los medicamentos para garantizar su seguimiento y evitar la falsificación - como en el tratamiento de los datos con el Big Data. Durante estos últimos años, ha habido una explosión de los datos colectados gracias a las nuevas tecnologías. Estos datos se utilizan en favor de la gestión de riesgos y del análisis predictivo de los circuitos logísticos. El Big Data brinda la oportunidad de seguir las condiciones de transporte y garantizar la trazabilidad de los productos transportados en toda la cadena logística. Entramos en la era de una logística conectada e incluso colaborativa.

El aumento de las presiones en los costes condujo a algunas empresas de la Big Pharma a colaborar con sus semejantes - incluso con la competencia directa - para reducir los costes de transporte y distribución.

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Esto es el caso del laboratorio farmacéutico Baxter que inició desde 2011 una política de colaboración horizontal con el fabricante farmacéutico belga UCB. Las dos sociedades se asociaron para compartir la logística de seis países de Europa Oriental. La colaboración fue organizada por la sociedad belga Tri-Vizor, cuya actividad consiste en facilitar la colaboración horizontal entre las organizaciones. Esta colaboración permitió a Baxter y UCB realizar ahorros en los costes por más de un 15%, con una reducción de un 50% de la huella de carbono. En 2012, Baxter prosiguió su política de colaboración con el fabricante americano de sistemas de filtración Donaldson Company Inc. para reducir aún más sus costes logísticos. Seguidamente, trabajó en un proyecto de colaboración horizontal con la empresa Kimberley-Clark, proyecto financiado por el Gobierno para demostrar la viabilidad de las colaboraciones horizontales. Durante el proyecto, Baxter y Kimberley-Clark realizaron hasta un 10% de ahorro en el transporte.

Gestión óptima de la logística bajo cadena de frío: ¡Sofrigam se compromete!

Sofrigam se basa en un peritaje vanguardista en materia de cadena de frío farmacéutica. Consciente de la problemática de costes y maximización del TCO de su logística a temperatura controlada, nuestro equipo de ingenieros puso a punto 3 gamas de productos que entran en la óptica de gestión del riesgo y optimización de los costes. Estas nuevas gamas se pensaron según nuestra política de los 3M, un algoritmo de diseño de nuestros embalajes isotérmicos que pretende: 

  • Maximizar el volumen de productos termosensibles enviados por embalaje
  • Minimizar el peso de las cajas isotérmicas para reducir los costes de transporte
  • Minimizar el tiempo de preparación y carga de los contenedores refrigerantes

Una política de optimización de la logística bajo cadena de frío que Sofrigam reivindica desde hace casi 40 años, y cuyo best seller, el Pallet Shipper, creado en 2001, es una prueba irrefutable. En la actualidad, Sofrigam prosigue su desarrollo internacional y se orienta hacia una oferta innovadora en el ámbito de la Big Data. ¡No les decimos nada más, tendrán la ocasión de leer más información en el próximo artículo!

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