Contacto

Nuestro equipo comercial está a su disposición para informarle sobre nuestra oferta de productos y servicios.

Boletín informativo

Abónese a nuestro boletín informativo y aprovéchese de la actualidad sobre la logística de la cadena de frío

Inscribirse

Catálogo

Descargar el catálogo de productos

Descargar

¿Qué soluciones para reducir los costes logísticos de los medicamentos expedidos a temperatura controlada?

25 julio 2017

La logística de la cadena de frío dista mucho de ser algo sencillo: es necesario poder combinar a la vez la gestión del riesgo, la seguridad del paciente, y el cumplimiento de las reglamentaciones. A todo esto, se añade el control de los costes: el mercado de la logística de la cadena de frío de los productos sanitarios representará 13 billones de dólares en 2019, lo que representa un aumento del 40% con relación a 2013. Esta situación conllevará un aumento de los costes del 14% versus 2017 para los industriales farmacéuticos. Entonces, ¿cuáles son las soluciones para minimizar los costes logísticos manteniendo  al mismo tiempo la temperatura de manera segura? 

cadena de frío farmacéutico, logística farmacéutica, transporte medicamentos

Logística de productos farmacéuticos bajo cadena de frío

Una logística costosa para productos bajo alta vigilancia


Transportar productos farmacéuticos a temperatura controlada requiere equipamientos específicos: embalajes isotérmicos calificados para el sector farmacéutico, registradores de temperatura, cámaras frigoríficas, vehículos frigoríficos, etc. Todo esto es lo que aumenta de manera significativa el precio de esta logística. 

En cada expedición, se envían miles de dólares de productos farmacéuticos, que están expuestos a verdaderos riesgos: ¡picos fríos en el embalaje, aumento de la temperatura de los productos, robos, bloqueo del contenedor, … Cabe mencionar que lo que se transporta son productos resultantes de la materia viva, ¡cada minuto fuera de la temperatura requerida es un riesgo potencial!

TCO: para controlar mejor los costes de la logística bajo cadena de frío


En la actualidad, este mercado en pleno auge acoge a un gran número de actores. Laboratorios farmacéuticos, transportistas y especialistas en logística, proveedores de equipamientos de la cadena de frío. Todos ellos trabajan juntos para encontrar soluciones adaptadas en términos de calidad, seguridad y coste.
El coste de los equipamientos isotérmicos se tiene en cuenta, hoy en día, en su globalidad y no solamente en la compra. 

El concepto de TCO (Total Cost of Ownership) ha pasado a ser una referencia en logística de la cadena de frío: se trata de calcular cuánto cuesta el equipamiento isotérmico a lo largo de su ciclo de vida, teniendo en cuenta los costes directos (costes del equipamiento y sus accesorios) y los costes indirectos: costes de transporte, manipulación, formación, etc.

La calidad de los embalajes isotérmicos farmacéuticos: un considerable impacto en los costes 

embalaje isotérmico cadena de frío, transporte farmacéutico, logística de los medicamentos bajo cadena de frío

Preparación de las placas eutécticas de un embalaje isotérmico farmacéutico

Utilizar embalajes isotérmicos requiere rigor y precisión tanto durante la preparación del embalaje como durante su utilización. La aportación de frío debe prepararse según las instrucciones precisas del fabricante (tiempo de congelación, estabilización, condiciones de almacenamiento…) y la aplicación de la solución también debe ser objeto de un procedimiento escrito. En caso de que no se respete todo esto, los productos pueden sufrir lo que se llama una excursión de temperatura (falta de respeto de la temperatura de conservación) haciendo que el producto sea inutilizable. Por consiguiente, tanto para el laboratorio farmacéutico como para el especialista en logística l a calidad de los embalajes isotérmicos farmacéuticos utilizados para el transporte tiene un verdadero impacto en el desafío financiero.

Para reducir este riesgo y simplificar los procedimientos, los usuarios buscan soluciones de preparación más sencillas y menos costosas.

Reducir los costes de la logística bajo cadena de frío, sí, pero ¿cómo?

Las expectativas de los actores de la cadena de frío farmacéutico en lo que se refiere a los embalajes isotérmicos son múltiples:

  • Reducir los costes y el impacto medioambiental de su logística gracias a soluciones reutilizables, cuyo coste de adquisición se calcula sobre un coste de uso (función del número de reutilización posible);

  • Simplificar la preparación de los embalajes proponiendo soluciones mono configuración, es decir, una sola preparación cualquiera que sea la temporada;

  • Reducir el tiempo de preparación gracias a soluciones sin estabilización.

    Tantas problemáticas a las que se deben enfrentar los laboratorios farmacéuticos, así como los transportistas y especialistas en logística para la expedición de productos farmacéuticos termosensibles.

    Pero estas soluciones ¿ofrecen verdaderamente economías financieras? ¿Reducen el impacto medioambiental de los productos expedidos bajo cadena de frío?

    Descubra en nuestro próximo artículo hasta qué punto son engañosos los prejuicios sobre los embalajes isotérmicos mono-configuración: ¡no son más económicos ni más respetuosos del medio ambiente que las soluciones multi-configuraciones!

    Usted es/está:

    bio-technologiste-people-target

    Biotecnólogo

    precisión y anticipación

    logisticien-people-target

    Coordinador de logistica

    responsabilidad y control de los costes

    repartiteur-people-target

    Mayorista Repartidor Distribuidor

    la fiabilidad como objetivo prioritario