Contacto

Nuestro equipo comercial está a su disposición para informarle sobre nuestra oferta de productos y servicios.

Boletín informativo

Abónese a nuestro boletín informativo y aprovéchese de la actualidad sobre la logística de la cadena de frío

Inscribirse

Catálogo

Descargar el catálogo de productos

Descargar

Respeto de la cadena de frío de los medicamentos: ¡informe a sus pacientes!

16 febrero 2016

En calidad de profesional sanitario, usted es el más indicado para informar a su paciente sobre la importancia que tiene conservar su tratamiento farmacéutico termosensible a la temperatura adecuada. El respeto de la cadena de frío es primordial, incluso para los productos que se compran ocasionalmente, como por ejemplo las vacunas.

Pasamos a describirle en 3 etapas como debe sensibilizar a su paciente.

1) Informe a sus pacientes sobre los riesgos incurridos


Biotecnologías, transporte de productos farmacéuticos a temperatura controlada, cadena de frío farmacéutica

Medicamentos biológicos: atención al respeto de la cadena de frío

Un 80% de las nuevas moléculas farmacéuticas comercializadas en Europa proceden de las biotecnologías. Los medicamentos biológicos constituyen adelantos primordiales  para luchar contra enfermedades graves crónicas o invalidantes como:

  • cáncer,
  • artritis reumatoide,
  • enfermedades gastroenterológicas,
  • enfermedades hematológicas (de la sangre),
  • enfermedades autoinmunes (como la esclerosis en placas),
  • desequilibrios tiroideos,
  • insuficiencias renales crónicas,
  • psoriasis,
  • enfermedad de Crohn,
  • diabetes.

    En la mayoría de los casos, los medicamentos biológicos se producen a partir de células vivas. Permiten elaborar vacunas, hormonas, virus transformados, células o plantas modificadas. Entre estos medicamentos, tenemos por ejemplo la insulina, los anticuerpos monoclonales, las hormonas de crecimiento, los medicamentos derivados de la sangre y las vacunas.

    Para conservar su integridad, la mayoría de estos medicamentos requieren  conservarse a una temperatura comprendida entre +2°C y +8°C.

    2) Entregue a sus pacientes una solución isotérmica adaptada


    ¿Dispone usted de soluciones isotérmicas para proponer a sus pacientes con el fin de que puedan transportar sus medicamentos con toda seguridad hasta su domicilio? Hemos creado una bolsita isotérmica certificada que mantiene hasta 1 hora los medicamentos termosensibles a +5°C durante su transporte desde la oficina farmacéutica hasta el domicilio de los pacientes. Esta bolsita isotérmica, que lleva el nombre de Igloo, estará disponible a partir de abril de 2016 para el público en general. ¡En lo sucesivo, ya puede equipar con ella a sus pacientes!

    Solución isotérmica pacientes, transporte medicamento desde la oficina farmacéutica, transporte productos sanitarios pacientes

    Bolsita isotérmica Igloo

    Sin una bolsita isotérmica homologada para una conservación estricta entre +2/+8°C, el medicamento termosensible no podrá conservar su integridad y no deberá administrarse.

    3) Recomiende a sus pacientes las acciones que debe efectuar


    Hemos indicado 5 acciones sencillas para que la cadena de frío sea totalmente segura cuando se reciben los medicamentos. El paciente deberá seguir sus consejos.

    Cadena de frío oficina farmacéutica, transporte isotérmico productos sanitarios, medicamento termosensible

    Hacer segura la cadena de frío de los medicamentos

    Con la bolsita Igloo, su paciente no tiene que hacer ninguna manipulación, solamente meter la bolsita que contiene el medicamento directamente en la nevera.

    Pero si usted le proporciona otro tipo de bolsita o una bolsa isotérmica, deberá ir acompañada de acumuladores de frío (o de geles eutécticos) con objeto de mantener el medicamento entre +2 y +8°C. Explíquele entonces como debe proceder:

    • Colocar el producto sanitario en la nevera cuanto antes, pero ni en el recipiente de verduras, ni en la puerta (la temperatura puede sobrepasar los +8°C).

    En el supuesto de que a continuación debiese ir a una cita médica con el producto:

    • Congelar previamente los acumuladores de frío tal y como se indica en el prospecto de utilización de la solución isotérmica.

    • Poner el tratamiento en la solución isotérmica con la fuente de frío.

    Su paciente debe comprender que no debe tardar en poner los medicamentos en un lugar frío a raíz de un desplazamiento. Aunque la solución isotérmica lo mantiene a la buena temperatura, esto sólo es durante un tiempo limitado - sobre todo en verano cuando las temperaturas exteriores son elevadas. Por consiguiente, deben tomarse todas las precauciones para que la cadena de frío sea segura cuanto antes.

    Saber más sobre la protección del circuito logístico de los medicamentos termosensibles y sobre los riesgos incurridos.

    Usted es/está:

    bio-technologiste-people-target

    Biotecnólogo

    precisión y anticipación

    logisticien-people-target

    Coordinador de logistica

    responsabilidad y control de los costes

    repartiteur-people-target

    Mayorista Repartidor Distribuidor

    la fiabilidad como objetivo prioritario