Contacto

Nuestro equipo comercial está a su disposición para informarle sobre nuestra oferta de productos y servicios.

Boletín informativo

Abónese a nuestro boletín informativo y aprovéchese de la actualidad sobre la logística de la cadena de frío

Inscribirse

Catálogo

Descargar el catálogo de productos

Descargar

Respeto de la cadena de frío: un transporte seguro gracias a la trazabilidad de las temperaturas

31 octubre 2016

Los medicamentos termosensibles, a menudo muy costosos, requieren un transporte bajo alta vigilancia para garantizar su integridad. ¿Cómo probar la buena conservación de los productos enviados? ¿Quién es su responsable?

Garantizar la integridad de los medicamentos: una obligación que debe controlarse durante el transporte

El respeto de la cadena de frío es uno de los pilares de la industria farmacéutica para el transporte de medicamentos. Esto garantiza la integridad de las vacunas, insulinas, anticancerosos y otros medicamentos termosensibles. Estos productos muy costosos (no es raro ver colirios comercializados a más de 1.000 euros) requieren, en efecto, medios de embalaje, transporte y trazabilidad de la temperatura a la altura de su valor. Por consiguiente, deben tomarse las medidas necesarias para asegurarse de que los productos se transportarán en buenas condiciones y se mantendrán a temperatura a lo largo del trayecto. La trazabilidad de las temperaturas es una de las respuestas apropiadas para la seguridad del transporte de los medicamentos a temperatura dirigida.

Fabricantes, distribuidores, oficinas farmacéuticas: ¡todos ellos son responsables de la buena conservación de los medicamentos transportados!

logística, transporte temperatura dirigida, medicamentos termosensiblesEn Francia, el Código de la salud pública exige a cada eslabón de la cadena garantizar la conservación de los productos de salud termosensibles. Esto concierne a los fabricantes de los medicamentos, los mayoristas distribuidores y los farmacéuticos de oficinas farmacéuticas. Cada uno debe poder demostrar la buena conservación del producto. A la llegada, la integridad de los productos se comprueba mediante el control de los documentos relativos a la trazabilidad del respeto de la cadena de frío. En términos más generales, las Buenas Prácticas de Distribución de los medicamentos dedican varios párrafos a la responsabilidad del transporte de los medicamentos termosensibles, que especifican debidamente la responsabilidad de cada uno:

  • La responsabilidad farmacéutica del establecimiento encargado del envío se ve comprometida a lo largo de las operaciones logísticas mientras el producto farmacéutico no se haya suministrado al destinatario, y esto, aunque el establecimiento encargado del envío recurra a un intermediario que actúa por cuenta. El establecimiento encargado del envío debe emplear los medios de control y análisis de riesgo y evaluar la capacidad de los subcontratistas para realizar el transporte en buenas condiciones. Si el establecimiento farmacéutico remitente no fuera el que da la orden para todo o parte del transporte y si, por consiguiente, el establecimiento destinatario se substituye al establecimiento farmacéutico remitente imponiendo a su propio subcontratista de transporte, el establecimiento farmacéutico destinatario será quien asuma la responsabilidad del transporte y deberá respetar la cadena de frío, a partir del momento en que se hace cargo de los productos por dicho subcontratista, y esto, hasta la entrega en sus locales.

  • El establecimiento destinatario también es responsable en términos de mantenimiento de la cadena de frío de los productos que se le encomendaron. Por tanto, deberá estar informado de las condiciones de conservación particulares que deben aplicarse, y cerciorarse de su buena aplicación y asegurarse, en particular, cuando los productos llegan a su establecimiento, que se tratan y almacenan inmediatamente a la temperatura requerida. Si surgiese alguna duda cuando se controlan los pedidos que se acaban de recibir, los productos deben aislarse e identificarse como estando en cuarentena, a la espera de las consignas del laboratorio farmacéutico remitente, el único habilitado para indicar las medidas que deben tomarse con respecto a este litigio.

¡Un embalaje isotérmico que garantiza mantenimiento a temperatura y trazabilidad de sus envíos!

¿Y si un embalaje autónomo le garantizara un estricto mantenimiento de la temperatura a +5°C, una trazabilidad completa y una prueba del mantenimiento de la temperatura a partir del momento en que se reciben los productos?

El iBox es una caja refrigerante semi-activa única, específicamente pensada para transportar productos farmacéuticos de alto valor añadido (pruebas clínicas, medicamentos huérfanos, …).

Trazabilidad de las temperaturas, caja refrigerante, monitoring temperaturas

iBox de Sofrigam, una caja refrigerante con sistema de trazabilidad de las temperaturas

Embalaje inteligente con electrónica embarcada, garantiza un perfecto mantenimiento de la temperatura y un registro permanente de las temperaturas internas y externas para una trazabilidad de las temperaturas a lo largo del transporte gracias a:

  • Su sistema único de autorregulación de la temperatura: inspirado de una tecnología desarrollada por la NASA. En efecto, las placas eutécticas están almacenadas en un cajón que controlará automáticamente la estabilidad de la temperatura de la carga útil a +5°C.

  • Sus registradores de temperatura: aportan un seguimiento muy preciso de las temperaturas internas y externas para transmitir un conocimiento completo de las condiciones de transporte de sus productos.

  • Su pantalla LCD: situada en la cara frontal de la caja, permite acceder instantáneamente a los datos de las temperaturas internas con el fin de comprobar que no tuvo lugar ninguna excursión de temperatura y liberar el lote inmediatamente.

  • Su tecnología Plug&Play: facilita la recuperación de los datos de temperatura registrados

El iBox, un verdadero concentrado de resultados tecnológicos y térmicos, es una solución muy fácil de utilizar, que ofrece un perfecto control del envío de sus productos farmacéuticos bajo cadena de frío.

Usted es/está:

bio-technologiste-people-target

Biotecnólogo

precisión y anticipación

logisticien-people-target

Coordinador de logistica

responsabilidad y control de los costes

repartiteur-people-target

Mayorista Repartidor Distribuidor

la fiabilidad como objetivo prioritario