Contacto

Nuestro equipo comercial está a su disposición para informarle sobre nuestra oferta de productos y servicios.

Boletín informativo

Abónese a nuestro boletín informativo y aprovéchese de la actualidad sobre la logística de la cadena de frío

Inscribirse

Catálogo

Descargar el catálogo de productos

Descargar

Simulación térmica digital: un eficiente programa informático para calificar nuestros embalajes

22 diciembre 2016

Nuestros ingenieros utilizan, en adelante, un programa informático de simulación térmicadigital. Esta herramienta sustituye en parte las numerosas y costosas pruebas térmicas por una potente herramienta de cálculo permitiéndoles definir un diseño de embalaje que responde de manera precisa a las especificaciones técnicas esperadas. De este modo, la casa Sofrigam culmina una etapa, con numerosos beneficios para los clientes en juego.

Programa informático de simulación térmica digital para el diseño de embalajes isotérmicos

Pruebas térmicas para los embalajes refrigerados: un modus operandi y programas informáticos que evolucionan


Todo desarrollo de embalaje isotérmico o refrigerante, tanto en el marco de un lanzamiento de producto como de un diseño de embalaje a medida, pasa por una fase de simulación térmica. Realizado por los ingenieros de la Oficina de Proyectos y en colaboración con el laboratorio de pruebas climáticas Ater Métrologie, consiste en someter a numerosas pruebas térmicas al embalaje a lo largo de su fase de diseño.

Hasta entonces, los ingenieros de la Oficina de Proyectos Sofrigam utilizaban un programa informático de balance térmico específico de Sofrigam para determinar los componentes del embalaje: número de geles eutécticos, tipo de aislante térmico que debe utilizarse, grosor del aislante, sobreembalaje exterior, etc.. Una vez validado el diseño, los ingenieros termicistas realizaban pruebas de prevalidación, llamadas pruebas de POC (Proof of Concept). Son pruebas térmicas que consisten en someter el embalaje isotérmico a un medio ambiente que reproduce las verdaderas condiciones de transporte. Permiten ajustar el diseño para que responda a las especificaciones técnicas requeridas y que ofrezca un buen compromiso entre los imperativos técnicos y la optimización del embalaje en términos de peso, volumen útil, y facilidad de preparación y de carga.

Prueba térmica de un embalaje a temperatura controlada

En la actualidad, Sofrigam utiliza un programa informático vanguardista, establecido por Thibault Pech, ingeniero en la sociedad:

«Smart CAE es un programa desarrollado sobre la base de un modelo Mathematica adaptado en particular a la simulación de embalajes térmicos equipados de materiales de cambio de fase. La simplicidad geométrica de los elementos y la adaptación de los modelos físicos permiten simular la evolución de las temperaturas en los embalajes, en plazos de tiempo inferiores, que si se recurriese a las pruebas experimentales. Esto debe poder permitir disminuir algunos tiempos de desarrollo o responder rápidamente a cuestionamientos sobre la robustez de una configuración frente a nuevos perfiles, por ejemplo, disponiendo en primer lugar de un buen conocimiento del embalaje y de sus características».

Considerables beneficios para los clientes


1/
Reducir los costes de desarrollo de los embalajes

Recurrir a un programa informático de simulación permitirá disminuir considerablemente el número de pruebas térmicas a las que se somete el embalaje. Esto permite reducir los costes de desarrollo por una parte (no es necesario fabricar ningún prototipo de embalaje), ahorrar tiempo, y minimizar el impacto ecológico de las pruebas. En efecto, las pruebas realizadas en las cámaras climáticas del laboratorio de metrología generan importantes gastos energéticos. Es necesario saber que los embalajes pueden someterse a condiciones climáticas extremas tanto al calor como al frío. Por último, al reducir el número de pruebas físicas nuestro socio Ater Métrologie está más disponible, por ejemplo, para efectuar pruebas de calificación de los embalajes.

2/ Diseño de embalaje a medida: una mayor reactividad


Nuestros equipos trabajan cada vez más en la urgencia. Las solicitudes en soluciones de embalajes a temperatura controlada son cada vez más complejas y los plazos de respuesta cada vez más cortos. Utilizar una herramienta de simulación térmica digital permite a nuestros equipos ser muy reactivos.

Jérémy Clerfeuille, Responsable de la Oficina de Proyectos en Sofrigam, nos explica:

«Tomemos como ejemplo un diseño de embalaje para un perfil de 120 horas. Deben preverse 2 semanas de plazo para la fabricación del prototipo, la estabilización de las placas eutécticas, la realización de las pruebas térmicas y el análisis de los resultados. Con el programa informático de simulación térmica digital, disponemos de todo esto de 30 minutos a 2 horas, sin tener que fabricar de prototipo, y teniendo una simulación igualmente fiable».

3/ Recomendaciones térmicas y análisis: una respuesta rápida y a petición

Tal reactividad permitirá a los expertos térmicos Sofrigam responder a las solicitudes específicas de los clientes en lo que se refiere a análisis y recomendaciones térmicas. Por ejemplo:

  • Reducir los riesgos de una expedición simulando los resultados de un embalaje con perfiles logísticos no previstos en la calificación inicial con el fin de validar o no una expedición

  • Analizar las causas de una desviación de temperatura gracias al Reverse Analysis, proponer acciones correctivas y acompañar a los equipos en la instauración de dichas acciones.

La utilización de Smart CAE genera una ventaja de eficacia y reactividad enel diseño de embalajes isotérmicos, ¡y de hecho un mejor servicio a nuestros clientes!

Usted es/está:

bio-technologiste-people-target

Biotecnólogo

precisión y anticipación

logisticien-people-target

Coordinador de logistica

responsabilidad y control de los costes

repartiteur-people-target

Mayorista Repartidor Distribuidor

la fiabilidad como objetivo prioritario