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Transporte de medicamentos por avión: ¿cómo reducir los costos?

28 febrero 2017

Cajas de vacunas, medicamentos contra el cáncer, bolígrafos de insulina, etc.: una parte creciente de los productos farmacéuticos expedidos en flete aéreo requiere una conservación en un rango preciso de temperatura. ¡Y esto no va a detenerse ahí! ¿Cuáles son los desafíos del transporte por avión de estos medicamentos termosensibles? ¿Cómo optimizarlos? Pasamos a aconsejarle. 

Conservar la integridad de la cadena de frío a pesar de fuertes limitaciones


No romper nunca la cadena de frío para los medicamentos sensibles, esta es la primera limitación durante el transporte de los medicamentos. Esto implica mantener el producto a una temperatura constante a lo largo del transporte, lo que incluye las etapas de almacenamiento y las distintas transferencias. Un verdadero reto en flete aéreo para el que las etapas más delicadas siguen siendo el tránsito.

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Optimizar el transporte de productos farmacéuticos por avión

Cualquiera que fuera el circuito logístico, el embalaje pasará al mismo tiempo por segmentos abiertos y segmentos cerrados. Por consiguiente, está sujeto a variaciones de temperatura que pueden ser importantes. Por ejemplo, el embalaje pasará por la plataforma aeroportuaria (segmento abierto) y sometido a una temperatura superior a 30°C, seguidamente transitará por los servicios de aduanas (segmento cerrado) donde la temperatura es de 20°C, para ser almacenado seguidamente en una zona a temperatura controlada de 5°C. La gran variedad de las temperaturas que existen en ese circuito requiere entonces un mediofiable para conservar los productos termosensibles en el rango de temperatura requerida.

Optimizar los costos del transporte de medicamentos en avión: algunos consejos


Aunque el flete aéreo presenta la ventaja de ser un medio de transporte rápido y, hoy en día, perfectamente adaptado a las expediciones bajo cadena de frío, es un modo de transporte costoso y poco ecológico.

Algunas astucias permiten reducir los costos de transporte de medicamentos termosensibles en el sector aéreo y minimizar a su vez su huella de carbono, garantizando al mismo tiempo un perfecto mantenimiento de la cadena de frío:

  • En fase preliminar, defina correctamente sus verdaderas necesidades en función de su circuito logístico para evitar utilizar una solución conprestaciones superiores a sus verdaderas necesidades. La solución será más costosa a la compra, con mayor número de placas eutécticas y, por consiguiente, más pesada y ofrecerá un volumen útil menos importante.

  • Optimice el porcentaje de llenado del embalaje isotérmico para expedir un mayor número de medicamentos en un envío.

  • Preste atención en elegir un embalaje que ofrezca un excelente ratio volumen exterior/volumen útil (un embalaje eficiente no está sobrecargado de placas eutécticas).

  • Compruebe si el embalaje dispone de compartimentos interiores para facilitar la carga y, por tanto, ahorrar tiempo.

  • Utilice una solución isotérmica adaptada al formato de las plataformas del flete para los envíos de grandes volúmenes de medicamentos.

  • Por último, para circuitos logísticos complejos o necesidades específicas, piense en la posibilidad de diseñar el embalaje a medida. De este modo, tendrá un embalaje optimizado para sus expediciones y perfectamente adaptado a sus limitaciones.


    Caja-palet: un embalaje diseñado para el flete aéreo

    El Palet Shipper fue creado por Sofrigam hace más de 15 años para responder a las necesidades de expedición bajo cadena de frío de uno de los líderes del sector farmacéutico. Rápidamente se impuso como un embalaje estrella para las expediciones de medicamentos termosensibles por avión.

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    Palet Shipper Sofrigam: contenedor refrigerantediseñado para el flete aéreo

    Es un embalaje completamente autónomo que permite conservar los productos farmacéuticos frescos (2º/8°C), a temperatura ambiente controlada (15º/25°C) o congelados (-18°C).

    Con un volumen interior de más de 1 900 litros, el contenedor puede acoger directamente un palet Europa o EE.UU. De este modo, la caja-palet se carga de una sola vez: ¡un ahorro de tiempo considerable para la carga! Los compartimentos interiores fueron estudiados para facilitar la carga de las placas eutécticas y permitir una perfecta homogeneidad de la temperatura en el embalaje.

    Por último, su formato XXL está optimizado perfectamente: la caja-palet ocupa una cuarta parte de una plataforma de flete aéreo, con objeto de utilizar todo el espacio disponible para la expedición de sus productos.

    Su carga se mantiene a temperatura hasta 120 horas, sin riesgo de ruptura de la cadena de frío.

    Los desafíos del transporte de medicamentos termosensibles por avión es considerable. Sin embargo, una buena gestión de la cadena de frío y, sobre todo, la buena elección de la solución isotérmica que se utilizará, permiten controlar y optimizar algunos aspectos.

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