Contacto

Nuestro equipo comercial está a su disposición para informarle sobre nuestra oferta de productos y servicios.

Boletín informativo

Abónese a nuestro boletín informativo y aprovéchese de la actualidad sobre la logística de la cadena de frío

Inscribirse

Catálogo

Descargar el catálogo de productos

Descargar

Transporte de medicamentos: ¿cuáles son las 3 funciones de un embalaje isotérmico?

23 diciembre 2015

Un medicamento está constituido por un embalaje primario y uno o varios embalajes secundarios. El embalaje primario designa la caja del fármaco, que es un soporte de información para el paciente. El embalaje secundario sirve para el acondicionamiento y el transporte. Cuando deben transportarse medicamentos a una determinada temperatura para garantizar su integridad, el industrial farmacéutico utiliza acondicionamientos isotérmicos (contenedores, cajas o bolsitas).

¿Cuáles son las 3 funciones de un embalaje isotérmico?

Embalaje a temperatura controlada, transporte de productos sanitarios bajo cadena de frío, logística farmacéutica
El embalaje isotérmico protege los medicamentos contra las temperaturas exteriores durante el transporte

Protege los medicamentos contra las temperaturas exteriores


La primera utilidad del embalaje isotérmico consiste en conservar el medicamento en un rango de temperatura dado con el fin de garantizar su integridad, es decir garantizar todas sus propiedades terapéuticas.

Un embalaje isotérmico puede mantener los productos frescos, a +2/+8°C, congelados (-18/-20°C) e incluso a temperatura dicha “ambiente” a +15/+25°C.

Cualesquiera que fueran las temperaturas exteriores, el papel del embalaje isotérmico consiste en garantizar una temperatura estable con el fin de mantener los productos, en este caso los medicamentos, a la misma temperatura a lo largo del transporte. Sabiendo que es extremadamente nocivo congelar un medicamento termosensible, el embalaje desempeña al mismo tiempo el papel de protección del calor y del frío.

Esto es fácil cuando el transporte se efectúa por el territorio francés, donde las variaciones de temperatura no son muy importantes. En cambio, la problemática es otra para transportes internacionales, donde el embalaje puede pasar por zonas geográficas cuyas variaciones de temperatura son extremas. Por ejemplo, un embalaje puede enviarse desde Brasil donde hace una temperatura de 28°C para entregarse en Rusia donde hace -8°C.


Protege la salud del paciente


Un medicamento termosensible permite curar a los pacientes: el respeto de la cadena de frío es primordial. Si el medicamento no se mantiene en buenas condiciones de temperatura, pasa a ser en el mejor de los casos ineficaz y en el peor de los casos tóxico. Es un gran aliado en el tratamiento terapéutico del paciente. El embalaje debe ser fiable, ya que de él depende la salud del paciente.

Solución isotérmica para productos sanitarios, protección de tratamientos farmacéuticos termosensibles, transporte refrigerado de medicamentos
La importancia del mantenimiento de la cadena de frío de los productos farmacéuticos para el paciente

Los medicamentos transportados en embalajes isotérmicos son medicamentos que proceden de células vivas: las vacunas, la insulina, los tratamientos anticancerosos… Son el resultado de varios años de investigación farmacéutica y por tanto son costosos. Ofrecen una terapia específica especialmente eficaz. Son medicamentos frágiles que requieren precauciones particulares durante las fases de almacenamiento y transporte, hasta la administración al paciente.

Protege contra los golpes


El poliuretano es un aislante térmico muy eficiente que también permite proteger los medicamentos contra los golpes que pudiera recibir la caja isotérmica durante el transporte. Utilizamos también polipropileno, una materia sólida y muy resistente a los golpes, así como plástico para una mayor resistencia a los golpes. Nuestro contenedor iBox está formado por una flight-case: se trata de una caja de perfilado de aluminio y paneles de plástico alveolares, extremadamente resistente a los golpes. 

Para una protección óptima, la caja debe llenarse bien. Esta buena práctica permite igualmente que el frío se distribuya debidamente por todo el embalaje.


Léase igualmente:

Usted es/está:

bio-technologiste-people-target

Biotecnólogo

precisión y anticipación

logisticien-people-target

Coordinador de logistica

responsabilidad y control de los costes

repartiteur-people-target

Mayorista Repartidor Distribuidor

la fiabilidad como objetivo prioritario