Contacto

Nuestro equipo comercial está a su disposición para informarle sobre nuestra oferta de productos y servicios.

Boletín informativo

Abónese a nuestro boletín informativo y aprovéchese de la actualidad sobre la logística de la cadena de frío

Inscribirse

Catálogo

Descargar el catálogo de productos

Descargar

Ventajas e inconvenientes del VIP de los embalajes isotérmicos

26 agosto 2013

Tras un período de investigaciones que duraron varios años, la integración de los paneles aislantes en vacío (VIP) en el ámbito del embalaje isotérmico encontró su camino. El uso del VIP en esta aplicación presenta ventajas e inconvenientes.

Ventajas e inconvenientes del VIP de los embalajes isotérmicos

Las principales ventajas de Vacuum Insulated Panel (VIP)

El VIP es un aislante en vacío, conocido por su gran conductividad térmica. Es perfecto para el transporte de productos termosensibles en condiciones extremas (larga duración, temperaturas elevadas, etc.). Las ventajas del VIP:

  • Las prestaciones: Con una conductividad térmica de aproximadamente 5 mW/m.K, el VIP es el más competente de entre los aislantes, incluso si sus prestaciones se ven reducidas por puentes térmicos.
  • La duración de la conservación: Ofrece una duración de conservación de entre 7 y 10 días, conforme la temperatura requerida. Esta duración es entre 2 y 3 veces superior a la ofertada por los mejores aislantes clásicos. El VIP cubre sus necesidades durante 5 días, no garantizado por los demás aislantes.
  • El espesor: El uso del VIP puede reducir el espesor de las paredes y en consecuencia el volumen de la caja o de la masa fuente de frío utilizado.

Los inconvenientes del embalaje isotérmico en VIP

El Vacuum Insulation Panel, utilizado en un embalaje isotérmico o refrigerante puede, a veces, tener puntos débiles. Los inconvenientes del VIP:

  • La fragilidad: El VIP está protegido con otro material que a menudo es un aislante clásico (PU, PSE...), lo que aumenta el espesor total y representa, a su vez, un inconveniente.
  • El coste: Pese a los esfuerzos por reducir su coste, el VIP es caro.
  • La forma: La forma de los paneles no es perfectamente paralelepipédica, lo que complica el ensamblaje de las cajas y la creación de los puentes térmicos.
  • El peso: Con una densidad de 150 a 250 kg/m3, el VIP es más pesado que otros aislantes.

Pese a todo, el VIP es un material privilegiado para asegurar la cadena de frío en sus envíos, por ejemplo, de los productos farmacéuticos.

 ¿Por qué utilizar embalajes isotérmicos en VIP? (artículo precedente)
Un embalaje refrigerante VIP

Usted es/está:

bio-technologiste-people-target

Biotecnólogo

precisión y anticipación

logisticien-people-target

Coordinador de logistica

responsabilidad y control de los costes

repartiteur-people-target

Mayorista Repartidor Distribuidor

la fiabilidad como objetivo prioritario